Avisos Legales
Nacional

Sichel advierte a parlamentarios sobre cuarto retiro del 10% desatando controversia en las filas de Chile Vamos

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.07.2021
Sichel advierte a parlamentarios sobre cuarto retiro del 10% desatando controversia en las filas de Chile Vamos Sebastian Sichel | Agencia Uno
«Voy a estar mirando quiénes apoyan o no esto para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”, sostuvo esta mañana el presidenciable, generando una evidente incomodidad entre algunos de los aludidos, con la excepción de Evópoli, donde se alinearon con sus palabras. No así en RN, donde Miguel Mellado criticó el tenor de las declaraciones. “Lamento el tono del candidato Sichel, parece que no descansó muy bien en sus vacaciones, porque las verdad es que partir toreando a los parlamentarios de Chile Vamos en ese tono, no me parece bien», transparentó.

Una polémica de envergadura se generó en Chile Vamos en el contexto de la oficialización de la tramitación del proyecto que busca un cuarto retiro del 10% desde los fondos de pensiones, que el Congreso empezará a analizar en agosto.

Específicamente porque el candidato presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel, decidió llamar al orden a los parlamentarios oficialistas, asegurando que a quienes apoyen esta iniciativa, él no los respaldará en sus desafíos electorales.

Todo comenzó esta mañana, cuando en conversación con Infinita, Sichel dijo que se esforzaría por “ordenar a los parlamentarios” de su pacto, haciendo una clara advertencia. “Voy a estar mirando quiénes apoyan o no esto para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”, sostuvo.

Posteriormente, argumentó su postura insistiendo en su negativa a la aprobación de la iniciativa. “Voy a tratar contribuir a ordenar, no solo a Chile Vamos, creo que seguir destruyendo la pequeña red de protección que tenemos va a ser un desastre en el mediano plazo que va a pasar de largo el próximo gobierno y los siguientes. Por tanto, espero que tengamos cierta responsabilidad en lo que estamos haciendo en política, ojalá en Chile Vamos, pero en todos los sectores políticos”, planteó.

[Te puede interesar] Los aportes económicos que marcaron las candidaturas de Sebastián Sichel y Gabriel Boric

Y agregó que «en esta oportunidad, no tiene ninguna razón de ser este retiro, particularmente, porque primero destruye aún más las pensiones futuras y, segundo, porque vuelve a poner en la discusión si esto es más bien populismo puro en épocas electorales o una discusión que tiene a las personas como prioridad”.

Respecto del momento en que llega la tramitación de este nuevo retiro, el ex ministro de la actual administración de Sebastián Piñera, aludió a las supuestas intenciones que a su juicio habría tras el apoyo parlamentario a la moción. “Tengo miedo a lo que va a pasar en este año electoral en que todas estas medidas que tienen que ver con aumento de tributos, retiro de fondos sociales, se multiplican por millones para ganarse unos votitos más y perdemos la responsabilidad respecto del futuro de las mismas personas”, dijo sin disimular su suspicacia.

Sobre los parlamentarios de su coalición que respaldan esta iniciativa, Sichel dijo luego que estas «son las pruebas o los test de qué tipo de parlamento o tipo de parlamentarios vamos a tener en Chile Vamos hacia adelante”.

«Quiero que hagamos lo que creo que es correcto»

“Espero ayudar, contribuir a los partidos a que ordenemos. No que ordenemos esto como si fuera disciplina, quiero que hagamos lo que creo que es correcto para el futuro del país, que es no aprobar el nuevo retiro para no seguir destruyendo la red de protección social en Chile», agregó.

Las palabras de Sichel generaron una inmediata reacción en el oficialismo. De acuerdo a declaraciones que reproduce ADN, el diputado Jorge Alessandri (UDI) dijo que si bien es importante que un líder esté siempre vigilante a lo que hagan representantes de su sector, la manera de expresarse del presidenciable no fue la más adecuada.

“Él (Sebastián Sichel) aspira a ser líder de la coalición de gobierno, cuando sea electo Presidente, lo será. Por tanto, es muy importante que esté vigilante y comente lo que se hace bien en el Congreso, pero también lo que a su juicio se está haciendo mal”, dijo antes de cuestionar la manera en que el ex secretario de Estado transparentó su postura respecto del tema.

“Quizás la forma de decirlo no era la mejor, por la prensa. Quizás era mejor una coordinación interna, pero todos los que aspiran a ser líderes de una coalición tienen que estar mirando, escuchando y sintiendo lo que hacen los parlamentarios del sector”, dijo.

«Sebastián Sichel se equivoca en el tono»

Donde no hubo una recepción tan empática ante las declaraciones del presidenciable, fue en RN, sector en el que tenor de la respuesta fue distinto.

“Creo que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, se equivoca no en el diagnóstico, sino en el tono. El tono de las amenazas nunca van a ser el camino correcto, muy por el contrario, en la situación que está hoy Chile Vamos necesita todo lo contrario, un tono de unidad, de cohesión, de coordinación entre los distintos actores del bloque. Creo que el candidato se pasó derechamente ocho pueblos, creo que las amenazas nunca van a ser un buen consejero”, aseguró Camilo Morán.

Paralelamente Miguel Mellado, evidenció su desacuerdo con las declaraciones del presidenciable sin disimulo. “Lamento el tono del candidato Sichel, parece que no descansó muy bien en sus vacaciones, porque las verdad es que partir toreando a los parlamentarios de Chile Vamos en ese tono, no me parece bien. Le pediría que baje dos cambios o se pasó tres estaciones, pero la verdad es que quiero que nos llevemos bien con nuestro candidato”.

Y complementó sus declaraciones transparentando sus expectativas de la relación con el abogado. “Espero que el trato sea distinto. Lo llamo a sacar esa cuña de su forma de expresarse, porque nosotros somos elegidos democráticamente por la gente, nos debemos a las personas, más que un candidato presidencial esté mirando cómo votamos o no, para que él nos pueda apoyar o no», cuestionó.

«No tenemos por qué sentirnos presionados por un candidato presidencial»

Finalmente, reafirmó su convicción respecto de la autonomía de su trabajo legislativo. “No sé si vamos a pedir su apoyo en una foto o no. Pero lo que sí queda claro es que somos libres de votar los proyectos de ley en su mérito cuando corresponde y no tenemos por qué sentirnos presionados por un candidato presidencial que nos va a estar mirando”, sostuvo en declaraciones que reproduce La Tercera.

Donde las palabras de Sichel tuvieron una mejor recepción fue en Evópoli, partido que se alineó con su postura. “Son muy importantes la reflexiones y comentarios de nuestro candidato Sebastián Sichel, creo que son absolutamente coherentes con una parte de lo que nosotros hemos venido diciendo desde el primer retiro. Rescatar, además, que Sebastián Sichel no solamente demuestra sus convicciones, sino que arriesga todo costo político que tiene que ver con esto porque el también va a estar en la papeleta”, relevó el diputado Francisco Undurraga.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.