Avisos Legales
Nacional

Desde cultura hasta sindicatos: Diversas organizaciones se manifiestan en las afueras de la Convención Constitucional

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 29.07.2021
Desde cultura hasta sindicatos: Diversas organizaciones se manifiestan en las afueras de la Convención Constitucional Constituyentes entregan carta a la mesa directiva para que exista una comisión de cultura | Agencia Uno
Desde que inició la Convención Constitucional, agrupaciones, sindicatos y movimientos sociales se han acercado a las inmediaciones de la sede legislativa como un último recurso para encontrar soluciones a sus requerimientos, entendiendo que hay un recibimiento y percepción de cercanía con varios constituyentes.

Este jueves, los constituyentes Ignacio Achurra y Malucha Pinto, en conjunto con diversas organizaciones de la cultura, las artes y patrimonio, entregaron una carta a la mesa de la Convención Constitucional (CC) y a la Comisión de Reglamento, para solicitarles que exista una Comisión de Cultura.

Achurra, acompañado de al menos 10 convencionales más, señaló que la intención de la misiva, y de la manifestación cultural que se realizó en la calle Compañía, es “relevar la importancia de que el nuevo texto constitucional contenga la cultura como un eje transversal y que contenga un robusto y consistente catálogo de derechos culturales”.

Tras recibir la carta y decir un saludo en mapudungun, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, destacó que hay “culturas, memorias, todos los saberes, conocimientos, arte, que necesitan llegar a la nueva constitución”, y adhirió la petición de los pueblos originarios de “no dar paso a la ley de patrimonio de cultura…No pueden aprobar esa ley, porque está fosilizando la creatividad de los pueblos, separando la lengua de los hablantes, separando el arte y la cultura de los agentes de cultura. La cultura la hacemos los pueblo”.

Por su parte, el vicepresidente de la CC, Jaime Bassa, reiteró la necesidad de crear una comisión permanente de cultura, una vez que pase el período de las comisiones transitorias y de establecimiento del reglamento.

“La cultura es uno de los tantos bienes públicos, bienes comunes que estamos intentando recuperar como pueblo de Chile. El acceso, el ejercicio, no son derechos individuales, son derechos colectivos, añadió.

Pero esta expresión cultural no fue la única manifestación que se registró en las inmediaciones del ex Congreso. Al menos otras cuatro agrupaciones se presentaron para que sus voces sean escuchadas por quienes están a cargo de redactar la nueva Constitución.

A primera hora, miembros del sindicato de trabajadores del supermercado Tottus de Copiapó, protestaron para exigir que la cadena acepte sus peticiones de aprobar un bono para colación y otro para locomoción, ya que aseguran que con el aumento de 1,5% , que, según su presidenta Priscila Fernández, significa dos mil pesos cada 5 meses, no es suficiente. Los empleados señalaron que llevan más de 53 días de huelga por esta causa.

Mientras estos elevaban la voz por sus demandas, salieron convencionales como Rodrigo Rojas, candidato a la vicepresidencia de la mesa, también estuvieron Elsa Labraña, Isabel Godoy, Alejandra Pérez, entre otros.

A esta manifestación se sumaron miembros del sindicato de Isapres Nueva Masvida y de lectores de Aguas Andinas, quienes llegaron al lugar para exigir mejoras en las condiciones laborales y en los pagos. Aseguran que después de haber tocado varias puertas, ven la CC como una vía para que sus derechos estén garantizados en la nueva carta magna.

También, se registró una protesta de familiares y allegados de los presos del estallido social, que piden, una vez más, la aprobación de la ley de indulto.

[Te puede interesar]: VIDEO| “¿Está de acuerdo con que me llamen tirana?”: Elisa Loncon emplazó en TV a Larraín Matte

Desde que inició la Convención Constitucional, agrupaciones, sindicatos y movimientos sociales se han acercado a las inmediaciones de la sede legislativa como un último recurso para encontrar soluciones a sus requerimientos, entendiendo que hay un recibimiento y percepción de cercanía con varios constituyentes

Incluso, al interior de la sede legislativa se ven muestras de protestas, como la acción del convencional Cristóbal Andrade, quien optó por disfrazarse de dinosaurio esta jornada como parte de su campaña por el derecho al agua.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.