Avisos Legales
Nacional

“Lucha y organización”: Vecinos de La Florida logran firma de protocolo de mejora de salud municipal tras movilización

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.07.2021
“Lucha y organización”: Vecinos de La Florida logran firma de protocolo de mejora de salud municipal tras movilización Protesta de vecinos y vecinas de La Florida. | Cedida.
“Este logro es un paso importante para nuestros vecinos y para nuestra organización, pero además esperamos que sirva para darle aliento a la lucha de tantos pobladores que se ven afectados por esta injusta realidad”, sostuvieron desde la organización Dignidad Pobladora, en La Florida.

Vecinos de La Florida lograron la firma de un Protocolo de Acuerdo con la Municipalidad de dicha comuna y su Corporación Municipal, con el fin de mejorar el acceso a la salud de los ciudadanos.

Los vecinos y vecinas, agrupados en la organización popular Dignidad Pobladora, la que a su vez pertenece a Fuerza Pobladora de Chile, comentaron que fue recién cuando salieron a las calles, luego de varios llamados de atención a las autoridades, que se pudo lograr la firma del documento.

«Con la llegada del Covid a Chile durante el año pasado, el personal de salud se volcó a atender los casos de personas contagiadas, suspendiendo las horas médicas de los vecinos que tienen enfermedades crónicas«, explicaron.

«Frente a ese problema, fuimos a exigir una respuesta en los consultorios de La Florida y Los Castaños, logrando realizar atenciones de salud en nuestra sede vecinal y entregar medicamentos directamente en la población, evitando aglomeraciones y posibles contagios en los consultorios», detallaron.

Fue a fines del año pasado cuando presentaron un proyecto a las autoridades de salud de la comuna, apuntando a la firma de un protocolo. Sin embargo, según relataron, no obtuvieron respuesta.

[Te puede interesar] “Minsal nos ha entregado 0 vacunas”: Municipios se suman a La Florida y reclaman al gobierno por falta de dosis 

«Mientras tanto, en 2021 volvieron los contagios y una vez más nuestros vecinos quedaron sin atención médica. Y ni si quiera estábamos recibiendo nuestros medicamentos, porque misteriosamente ‘desaparecieron’ de la farmacia municipal que abastece de remedios a los consultorios, empeorando la salud física y mental de los pobladores«, acusaron.

Finalmente, luego de las movilizaciones, llegaron a un acuerdo con el alcalde Rodolfo Carter y el pasado miércoles 28 se realizó la firma del protocolo respectivo.

«Este logro es un paso importante para nuestros vecinos y para nuestra organización, pero además esperamos que sirva para darle aliento a la lucha de tantos pobladores que se ven afectados por esta injusta realidad: son miles los chilenos que deben madrugar para obtener una hora médica, que no son atendidos a tiempos, o que incluso se mueren esperando«, sostuvieron.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.