Avisos Legales
Nacional

Oficializan nuevas vicepresidencias de la Convención Constitucional

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 29.07.2021
Oficializan nuevas vicepresidencias de la Convención Constitucional Jaime Bassa y Elisa Loncon. | Agencia Uno (archivo).
Con la oficialización de las vicepresidencias, Jaime Bassa anunció que las comisiones «van a trabajar durante el mes de agosto en la normativa reglamentaria que nos permitirá empezar a trabajar en los contenidos constitucionales, probablemente, durante el mes de septiembre».

Este jueves, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa, se refirieron a una nueva jornada de trabajo y anunciaron que esta jornada se finalizó la etapa de instalación del órgano constituyente.

Cabe recordar que durante la jornada de ayer se definieron los patrocinios para las sietes nuevas vicepresidencias que se unirán a la mesa directiva de la Convención. Así, esta jornada se oficializaron y comenzaron a funcionar los nuevos cargo.

Las nuevas vicepresidencias están integradas por Elisa Giustinianovich (Movimientos sociales) ; Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo); Pedro Muñoz (Lista del Apruebo); Lorena Céspedes (INN); Rodrigo Álvarez (Vamos por Chile); Pueblos Originarios: Isabel Godoy (pueblo Colla) y Tiare Aguilera (Rapa Nui).

«Cuando nos instalamos en la Mesa con el vicepresidente Jaime Bassa, hicimos un acuerdo de que ampliaríamos la Mesa. Ese acuerdo lo hemos cumplido, y estamos muy contentos por haberlo concretado», afirmó Loncon.

«También queremos compartir la noticia del trabajo de las comisiones, con las cuales nos reunimos para destacar que son paritarias, plurinacionales, de diversos sectores políticos y diversas regiones. Ese es el planteamiento que siempre hemos establecido acá, para que la Constitución represente a todo Chile, de norte a sur y desde la cordillera al Mar», afirmó.

Hasta el momento no esta definidas las funciones específica que ejercerá cada vicepresidente, ni como funcionará el sistema de rotación que fue estipulado en la propuesta votada. Sin embargo, el vicepresidente Pedro Muñoz, apuntó que la intención será distribuirse las tareas de manera igualitaria.

[Te puede interesar] Con declaraciones cruzadas entre el PC y el Frente Amplio se definieron patrocinios para las vicepresidencias de la Convención

En cuanto a las comisiones provisorias y los plazos de reglamento, el vicepresidente Jaime Bassa informó que ya están totalmente instaladas y que las mismas «van a trabajar durante el mes de agosto en la normativa reglamentaria que nos permitirá empezar a trabajar en los contenidos constitucionales, probablemente, durante el mes de septiembre«.

«A pesar de todas las dificultades que tuvimos la primera semana, hemos logrado, antes de cumplir el mes instalar todas las comisiones provisorias que nos hemos propuesto», agregó.

Bassa reiteró que, tras cumplirse el plazo de 30 días «podríamos tener propuestas reglamentarias concretas, vamos a tener una propuesta de reglamento para la constituyente, lo vamos a someter a deliberación entre finales de agosto y primeros de septiembre, para que durante el mes de septiembre podamos iniciar el trabajo de las comisiones permanentes, que nos permitirán trabajar los contenidos constitucionales de manera sostenida en el tiempo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.