Avisos Legales
Nacional

Una ofuscada Cathy Barriga responde sobre las acusaciones de mala gestión en Maipú: “Esto es opinología de farándula”

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.07.2021
Una ofuscada Cathy Barriga responde sobre las acusaciones de mala gestión en Maipú: “Esto es opinología de farándula” Cathy Barriga | Agencia Uno
Luego de las acusaciones vertidas contra Cathy Barriga por su mala gestión en Maipú, ya sea de concejales o incluso del alcalde Tomás Vodanovic diciendo que dejó al municipio quebrado, la ex jefa comunal habló de manera muy ofuscada en televisión, respondiendo de mala manera, diciendo que todo es falso, teniendo una complicada conversación con Montserrat Álvarez y Julio César Rodríguez.

Cathy Barriga reaccionó de forma muy ofuscada y lo demostró en vivo por televisión, luego de la gravísima acusación que hizo el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, denunciando que la ex jefa comunal dejó el municipio en quiebra, a tal punto que no habría dinero para pagar los sueldos.

El ganador de las elecciones manifestó en redes sociales “estamos frente a un municipio en quiebra, con deudas de miles de millones de pesos. Que ni siquiera cuenta con los recursos para pagar sueldos ni servicios básicos hasta fin de año”.

“Tras un mes de gestión y luego de haber hecho una profunda revisión, pronto anunciaremos dolorosas medidas para enfrentar esta crisis, como también acciones para determinar a los responsables de esta grave situación”, añadió, donde se habla incluso de despidos masivos, cortes de programas y otros tópicos.

Esto, se suma a la acusación del concejal Bladymir Muñoz, quien encontró casi 20 mil test COVID vencidos y guardados en una bodega, en un hecho parecido a lo que se hizo con peluches hace unas semanas atrás.

A veces la gente critica que sigamos hablando de la gestión anterior, pero eso repercute indudablemente en los años que se vienen, sobre todo respecto al uso de recurso. Para nosotros es bien lamentable porque nos hemos encontrado con varios desórdenes administrativos y un déficit de 43 mil millones de pesos. Entonces, indudablemente, es algo que tenemos que seguir haciendo, porque además hay una auditoría en curso y se están abriendo canales administrativos y judiciales para investigar”, reconoció a El Desconcierto.

Ofuscada reacción de Cathy Barriga

Luego de conocerse estas graves denuncias, el matinal Contigo en la Mañana de CHV habló con Cathy Barriga, quien siempre es reacia a hablar con medios de comunicación. Sin embargo, el diálogo fue tenso, donde la ex alcaldesa levantó la voz en varias ocasiones.

Puedo sentirme orgullosa de sacarme la cresta por los vecinos, pero no puedo aguantar lo que se trata de hacer, que es un tribunal más que a un programa de TV. Se le dan tribuna a personas que no tienen idea. Ese concejal tuvo la oportunidad de trabajar por 3 años y fue desvinculado por muchas denuncias de maltrato”, comenzó.

Antes de contactar a las personas hay que averiguar las intenciones políticas de ellos. Siempre hablaron de los escándalos de Cathy Barriga y nunca se habló de las obras, programas y proyectos que se hizo. Uno pone en la balanza lo que se habla y la gestión municipal, como ‘Maipú Renace’, donde asumí luego de una gestión corrupta y no se averigua las intenciones que hay detrás de una denuncia”, añadió.

Luego de varios minutos donde no respondía los emplazamientos del concejal Muñoz y el alcalde Vodanovic, Julio César Rodríguez la interrumpió.

“Le consulto algo súper concreto: El concejal entregó una información sobre gastos y pagos con los dineros del fondo COVID y que ahora les piden restituir. ¿Se compraron esas chapitas con la plata COVID?”, le lanzó.

El día 21 de noviembre del año pasado, decidí no ir por la gobernación y también rechacé el cupo al Senado, porque pensé en la gente y quise quedarme con todo en contra. Decidí seguir trabajando por Maipú y cuando llega un candidato desconocido, con intereses políticos del Frente Amplio denostando a una mujer, no entiendo por qué se me acusa de abandono, despilfarro e irregularidades. Ahora dicen que están en quiebra”, respondió Barriga, sin referirse al tema.

Esto provocó una nueva interrupción, donde luego que la ex jefa comunal volviera a levantar la voz, se fueron a comerciales. Al volver, los ánimos seguían caldeados.

“¿Por qué es grave la irregularidad? (alzó la voz) Hay un desconocimiento terrible. El presupuesto se aprobó por el Concejo el 2020 y se ha tenido presupuestos parecidos durante varios años, por lo que es imposible que no se puedan pagar sueldos. Hablan de no tener recursos ni fondos y eso es imposible que no los tengan para pagar los sueldos que quedan del año”, indicó.

No se quedó ahí y añadió que todo es “vergonzoso Julio César, es un desconocimiento grande. Estos dineros fueron autorizados en la Ley de Presupuesto para que fuesen flexibilizados los usos de gastos en temas complementarios. Las ganas de hacer daño son tremendas, deben ser muy responsables a la hora de hablar. Me interrumpen y no me dejan terminar, no me dejan hablar”.

[Te puede interesar]: Concejal Muñoz y el hallazgo de 20 mil test COVID vencidos en Maipú: “Llegaron solicitudes de juntas de vecinos y se les negaron”

Mi pregunta es simple, si es efectivo, se podía hacer o si no se debe devolver la plata”, le volvió a insistir Rodríguez.

Lo que habla el concejal es parte de la opinología de farándula que podrían contratarlo en algún programa ahí. Lo que puede haber pasado es, quizá, un error de revisión. El uso del dinero está autorizado por ley y ellos deberían trabajar de manera más profesional y no a tontas y a locas”, respondió Barriga.

“¿Usted podía pagar deudas con fondos COVID?”, fue el nuevo intento de Julio César Rodríguez, a lo que contestó que “por supuesto. Es igual que una casa, cuando las personas no tienen cómo pagar el agua y la luz y flexibilizan sus presupuestos. En la municipalidad es igual y esto se comunicó en los decretos. Hay un aprovechamiento de muy mala clase”.

Cathy Barriga cerró declarando que “la plata entra mes a mes, no a principios de enero (…) Lo que debe entrar, que son 65 mil millones, ingresan mes a mes y lo debe hacer ahora. Por eso me llama mucho la atención cuando hablan de números. Es un tema verbal muy fuerte, acusaciones graves que no son apoyadas con información”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.