Avisos Legales
Nacional

Constituyentes: Estudio asegura que Felipe Harboe (PPD) es el que menos ha votado

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.07.2021
Constituyentes: Estudio asegura que Felipe Harboe (PPD) es el que menos ha votado Felipe Harboe | Agencia Uno
El constituyente del PPD, Felipe Harboe, es el integrante de la Convención que más se ha rehusado a votar en las poco más de 100 veces que ha debido participar. Chile Vamos lidera por conglomerado.

Un estudio realizado por la Plataforma Contexto, bajo el título “Quiénes no votan y se abstienen en la Convención”, reveló que el ex senador del PPD, Felipe Harboe, es quien más se ha rehusado a votar en los poco más de 100 sufragios que se han llevado a cabo.

La tesis fue hecha por el politólogo Claudio Fuentes, quien revisó la actividad que ha realizado el órgano encargado de escribir la Nueva Constitución para Chile.

En este informe mostramos los patrones de abstención y de quienes no han votado en la Convención Constitucional. Se explica la distinción entre abstención y no votar. Luego se analizan las 100 primeras votaciones observando la abstención por lista y en forma individual”, explicó el autor.

La plataforma explica que abstención es no mostrar ninguna preferencia ni a favor o en contra de algo, mientras que “No Vota”, es la acción deliberada de no hacerlo, o por haber estado ausente.

En ese sentido, el listado de convencionales que no han participado de los sufragios en cualquiera de estas dos acepciones, lo lidera Felipe Harboe con 81 ocasiones, seguido de Fernando Salinas-Lista del Pueblo (71), Lidia González– Pueblo Yagán (59), Machi Francisca Linconao-Pueblo Mapuche (42), Jorge Arancibia-UDI (39) y Cristián Monckeberg-RN (17).

Eso sí, Plataforma Contexto aclara que no se puede determinar si esto fue por abstención o por ausencia, debido a que la Convención Constitucional carece de registro de asistencia hasta el momento, pero tanto Harboe como Salinas y González, presentaron excusas médicas.

Es por eso que al final, el informe indica una serie de recomendaciones, donde una de ellas es entregar mayor transparencia en la información en ese sentido, como las asistencias, una tabla de votaciones pública y llevarlos en la página web.

En lo que tiene que ver a conglomerados, el informe señala que Chile Vamos lidera las abstenciones con 526, siendo el 40,7% de las veces que han tenido que emitir sufragio. Apruebo Dignidad lo sigue con 144 veces (11,1%).

[Te puede interesar]: VIDEO| Daniel Stingo sobre Teresa Marinovic en la CC: “Ni la derecha la toma en serio, la llamamos ‘Teresa mari mari’”

“Más problemática que la abstención, es la situación de quienes no registran su voto. Al respecto, surge la inquietud si en el reglamento de la Convención debiese plantearse el tema de quienes en forma reiterada y persistente en el tiempo no votan. ¿debiese implicar algún tipo de multa o sanción? ¿Debiese sancionarse la inasistencia reiterada a las sesiones?”, se pregunta el autor del estudio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.