Avisos Legales
Nacional

“No son propias de una democracia”: Ministro Delgado emplaza a Fabiola Campillai por palabras convocando a protestar en La Moneda

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.07.2021
“No son propias de una democracia”: Ministro Delgado emplaza a Fabiola Campillai por palabras convocando a protestar en La Moneda El ministro del Interior, Rodrigo Delgado | Agencia Uno
El secretario de Estado lamentó que la mujer de San Bernardo llamara a manifestarse frente a La Moneda en contra del fallo que le revocó la prisión preventiva al ex capitán de Carabineros que le disparó y la dejó ciega.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, condenó esta tarde las declaraciones de Fabiola Campillai, víctima ocular del actuar de Carabineros, quien llamó a manifestarse frente a La Moneda.

La madre de San Bernardo realizó la convocatoria luego que se revocara la prisión preventiva de Patricio Maturana, el ex capitán de Carabineros que le disparó y la dejó ciega, a dos días de haberla decretado.

Campillai señaló sobre el fallo que “es injusto. Ni siquiera se ha juzgado a ninguno de los que nos ha cegado, mutilado y matado. La justicia sigue fallando a favor de los delincuentes. Maturana es un asesino, porque intentó matarme. La justicia lo avala y la institución le hace una apoyatón para juntarle plata y que no vaya a la cárcel”.

“Ahora nos vamos directo a La Moneda. Manifestémonos desde donde estemos, salgamos a las calles y destruyamos todo y quememos todo”, se expresó la mujer, quien junto a su familia marchó hasta el palacio de gobierno.

Estas palabras fueron las cuestionadas por el secretario de Estado, quien señaló sobre Campillai que “ella formuló hoy ciertas declaraciones, de salir a la calle a destruir, a quemar. Uno puede empatizar con la situación que vivió, con el dolor que generó esta situación”.

[Te puede interesar]: VIDEO| “Es injusto”: Fabiola Campillai protesta en La Moneda tras revocación de prisión preventiva de ex carabinero que le disparó

“Pero en democracia debe haber frases y llamados responsables con el Estado de derecho. Y las declaraciones que ella hizo hace algunos minutos de invitar a salir a la calle, a romper, a quemar, no son propias de una democracia”, continuó Delgado.

Así también, en un punto de prensa desde La Moneda, el ministro aseguró que “siempre debe primar el diálogo y el espíritu de conciliación y no llamar a la violencia, porque ya sabemos cómo termina aquello”.

Por otro lado, relevó que “el Poder Judicial toma definiciones y nosotros vamos a ser respetuosos de esas definiciones. Siempre tenemos que aceptar las definiciones que ahí ocurran”.

Informes de incumplimiento

Cabe recordar que el miércoles de esta semana, el Juzgado de Garantía de San Bernardo decidió decretar la prisión preventiva para Patricio Maturana. Esta decisión se basó en que su libertad “constituye un peligro para la sociedad”, según había decretado la jueza Magdalena Casanova.

“Algo pasó aquí en una investigación que estuvo bastante desformalizada. Teniendo en consideración esto, indudablemente la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad y, también, hay informes de incumplimiento y eso resulta de mucha gravedad”, comenzó diciendo la jueza.

“Existe la plausibilidad de que se afecten elementos probatorios de esta investigación, así que se deja sin efecto el arresto domiciliario y se decreta la prisión preventiva en Santiago 1, disponiéndose medidas de seguridad, trasladándose a la sección de Alta Seguridad”, añadió.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la cautelar dictada, bajo la petición de la defensa del otrora oficial de Carabineros de Chile, quien regresó a sus cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.