Avisos Legales
Nacional

Compleja jornada de protestas termina con violento ataque a locales de Barrio Lastarria

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.07.2021
Compleja jornada de protestas termina con violento ataque a locales de Barrio Lastarria Los destrozos comenzaron con el incendio de dos paradederos de locomoción colectiva | Imagen: Agencia Uno
«Nuevamente marchas, manifestaciones, y en Lastarria todo destrozado», decía lamentándose un locatario de la zona en un video publicado en redes sociales en el que denunció a sujetos que destrozaron el (bar restorán) ‘Victorino’ y el ‘Bocanáriz’. «Hay heridos, el restorán reventado, todo roto.Todos los restoranes que estaban en la calle están rotos, es un desastre, nuevamente», ilustró luego.

Este viernes las manifestaciones se reactivaron en la Plaza Dignidad, durante una jornada que terminó en hechos de vandalismo protagonizados por algunas personas que se convocaron en el icónico lugar transformado en epicentro de las expresiones del descontento ciudadano desde el emblemático e histórico 18 de octubre de 2019.

De acuerdo a información que publicó esta madrugada Cooperativa, lamentablemente lo de este 30 de julio la jornada finalizó de la peor manera, afectando principalmente al tradicional Barrio Lastarria, uno de los sectores clásicos de la bohemia y la cultura de la capital que desde el inicio de la revuelta, se ha visto severa y reiteradamente afectado por actos de descontrol en desmedro de los locatarios de la zona, que además han tenido que enfrentar las nefastas consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

Específicamente y como ya es habitual, la jornada se inició en el sector de la rebautizada Plaza Baquedano, en un día clave en que la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana, imputado por las graves lesiones que dejaron irremediablemente ciega, con total pérdida del olfato, el gusto y severas lesiones neurológicas, además de un nivel de afectación sicológica importante a Fabiola Campillai, a fines del 2019.

[Te puede interesar] Agreden a Gabriel Boric tras intentar visitar a un preso del estallido en Santiago 1

La convocatoria redundó en numerosos desvíos de tránsito, el consecuente cierre del acceso a la estación Baquedano del Metro de Santiago, además de algunos enfrentamientos de manifestantes con personal de Control de Orden Público de Carabineros, que se constituyó en el lugar para neutralizar la protesta que conforme pasaban los minutos, subía en intensidad y afectación a la zona involucrada.

De hecho, de acuerdo a un reporte preliminar y publicaciones diversas en redes sociales, un manifestante resultó herido por la explosión de una lata de spray.

Paralelamente y como lo confirman registros gráficos y audiovisuales compartidos en diversas plataformas de Internet, además de lo ratificado por la policía, dos paraderos fueron incendiados, obligando la intervención el carro lanzaaguas.

Posteriormente y cuando ya la noche había caído, una horda de descontrolados sujetos que previamente se convocó en Plaza Baquedano llegó a Lastarria, donde protagonizaron serios desmanes, afectando a locatarios y clientes del sector.

La embestida contra el comercio gastronómico quedó evidenciada en las imágenes de destrozos en las terrazas instaladas en la calle,  donde se constataron barricadas, agresiones a algunas personas y saqueos en locales comerciales.

«Nuevamente marchas, manifestaciones, y en Lastarria todo destrozado», decía lamentándose un locatario de la zona en un video publicado en redes sociales en el que denunció a sujetos que destrozaron el (bar restorán) ‘Victorino’ y el ‘Bocanáriz’. «Hay heridos, el restorán reventado, todo roto.Todos los restoranes que estaban en la calle están rotos, es un desastre, nuevamente», ilustró.

Finalemente, un balance preliminar de Carabineros, aseguró un saldo de cuatro personas detenidas por los desórdenes efectuados durante la tarde y la noche de esta compleja jornada de viernes en el emblemático sector de Santiago, seriamente afectado desde el inicio del estallido social, en octubre de 2019.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.