Avisos Legales
Nacional

Sólo 15% asegura que votará en la consulta: Encuesta Data Influye consigna escaso interés en primarias de Unidad Constituyente 

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.08.2021
Sólo 15% asegura que votará en la consulta: Encuesta Data Influye consigna escaso interés en primarias de Unidad Constituyente  Imagen referencial | Agencia Uno
Adicionalmente, 38% señala que con toda seguridad no participará de la consulta de Unidad Constituyente, mientras que un 23% se muestra dubitativo, asegurando que tal vez concurra a sufragar en la elección del abanderado de este pacto para disputar las presidenciales en una elección en la que ya se inscribieron Gabriel Boric y Sebastián Sichel.

Este miércoles Data Influye oficializó los resultados de su encuesta de julio, estudio que  consideró los temas más relevantes de la contingencia nacional, marcada además del tema presidencial, considerando las elecciones del 21 de noviembre, por la instalación de la Convención Constitucional, que cumple un mes desde el inicio de sus sesiones.

Respecto del órgano a cargo de generar una propuesta de Carta Magna a Chile que  posteriormente debe ser respaldada o rechazada a través de un plebiscito de salida, 62% aprueba que se pronuncie sobre temas de la contingencia.

Paralelamente, 84% se declara interesado o muy interesado en el desarrollo de la Convención, mientras que 55% considera que su desempeño está bajo o muy bajo sus expectativas.

Sobre el resultado de la labor encomendada al estamento, 49% tiene confianza en que efectivamente redacte la nueva Constitución que reemplazaría a la surgida en dictadura, 21% manifiesta mediana confianza y 30% evidencia poca confianza.

[Te puede interesar] Boric raya la cancha: «Llegó un límite, no voy a permitir que se siga repitiendo la mentira de que aprobamos leyes que reprimen la protesta social”

En otro ámbito, 38% señala que con toda seguridad no participará de la consulta de Unidad Constituyente que definirá a la carta presidencial a La Moneda de este bloque entre Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado.

Como contrapartida a este porcentaje no menor y que excede al tercio de los sondeados, 23% asegura que tal vez concurra a sufragar y apenas 15% admite que con toda seguridad participará de la primaria agendada para el 21 de agosto.

Paralelamente, sondeados por las primarias legales de julio que definieron a los abanderados de Chile Vamos y Apruebo Dignidad que consolidaron a Sebastián Sichel y Gabriel Boric, respectivamente, como los primeros inscritos en la papeleta de las presidenciales de noviembre y las razones que redundaron en el traspié electoral de otrora favoritos como Joaquín Lavín y Daniel Jadue, en el caso del ex alcalde de Las Condes, entre los conceptos más reiterados destacan «viejo», «desconfianza» y «sin vigencia».

En tanto, para Jadue las razones esgrimidas se expresaron a través de palabras y expresiones como  «anticomunismo», «por comunista» y «por su partido».

Adicionalmente, en el ámbito de las preferencias presidenciales, estas posicionan a Gabriel Boric en el primer lugar, con 29,5% de respaldo. Lo secundan Sebastián Sichel, con 19,9% y Yasna Provoste, quien se queda con el tercer lugar y el 13,7% de adhesión ciudadana.

Finalmente, 68% admite que realizaría un cuarto retiro de sus fondos de AFP, iniciativa que se empieza a discutir el lunes 11 de agosto en el Congreso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.