Avisos Legales
Nacional

Exsubdirector jurídico del SII tras decisión de no insistir en investigación en caso SQM: “Es la culminación de una estrategia de impunidad”

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.08.2021
Exsubdirector jurídico del SII tras decisión de no insistir en investigación en caso SQM: “Es la culminación de una estrategia de impunidad” SQM | Imagen de Agencia Uno
El otrora funcionario que renunció el año 2015 al SII argumentando presiones, aseguró que en ese entonces  la clase política buscó protegerse y defender sus intereses “de forma descarada». “Hubo presiones y amenazas. Se implementó una estrategia ilegal de entorpecer la investigación de Fiscalía, donde el exministro del Interior Rodrigo Peñailillo tuvo un papel central», aseguró.

Este miércoles y tras la notificación del lunes último de la Fiscalía Regional de Valparaíso alusiva a su decisión de no perseverar en la investigación contra 34 personas vinculadas al denominado Caso SQM, entre ellos, el exministro del Interior Rodrigo Peñailillo y dos hijos del senador DC Jorge Pizarro, el exsubdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, se refirió al tema en ADN.

En diálogo con la emisora, el ex funcionario que renunció el año 2015 argumentando presiones, aseguró que en ese entonces  la clase política buscó protegerse y defender sus intereses “de forma descarada» y que lo ocurrido a comienzos de semana, corresponde a una“ decisión» que evidencia «la culminación de una estrategia de impunidad respecto al financiamiento ilegal de la política”.

Al respecto, Vargas recordó que “en el año 2015, el Servicio de Impuestos Internos fue descabezado por el gobierno de turno en represalia por haber presentado querellas en los casos Penta y SQM”.

[Te puede interesar] Caso SQM: Fiscalía decide no perseverar contra Rodrigo Peñailillo, familiares del senador Jorge Pizarro y otros 31 imputados

Psoteriormente, agregó que “se nombró en el SII a un director que funcionara en la estrategia de impunidad, pero también alcanzó a la Fiscalía, nombrando a un Fiscal Nacional afín a esa estrategia, y quitándole los casos que alcanzaron a iniciarse a los fiscales, como al exfiscal Carlos Gajardo”.

Paralelamente, insistió en que la decisión de no perseverar de la Fiscalía de Valparaíso, corrobora que “al final, se impuso una especie de perdonazo general para quienes cometieron estos hechos tan graves».

De acuerdo a lo que relata Vargas, hubo graves presiones y amenazas y que el ex secretario de Estado ofició como un agente relevante en este ámbito. “Hubo presiones y amenazas. Se implementó una estrategia ilegal de entorpecer la investigación de Fiscalía, donde el exministro del Interior Rodrigo Peñailillo tuvo un papel central», aseguró.

“Nosotros nos opusimos a una serie de presiones, no fue nada simple, y por eso al final optaron por descabezar el SII“, dijo Vargas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.