Avisos Legales
Nacional

Peñailillo se desmarca del PPD, insiste en candidatura senatorial y sobre SQM dice que si cometió un error fue no defenderse

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.08.2021
Peñailillo se desmarca del PPD, insiste en candidatura senatorial y sobre SQM dice que si cometió un error fue no defenderse Rodrigo Peñailillo, ex ministro del Interior de la segunda administración de Michelle Bachelet | Agencia Uno
«Yo no me voy a hacer cargo del despelote que puede haber dentro del PPD. Lo que sí puedo decir es que yo hoy soy independiente y tengo la libertad de poder decidir si voy de candidato al parlamento y por qué partido puedo ir», dijo el ex secretario de Estado al tiempo que insistió en su inocencia de las acusaciones que lo vinculan al caso de financiamiendo ilegal de la política.

Este miércoles en la edición de cierre de T13, Rodrigo Peñailillo, el exministro del Interior de la segunda administración de Michelle Bachelet y quien está de regreso en el país tras un autoexilio en el extranjero, enfrentó los cuestionamientos derivados de la decisión del SII de no perseverar en la investigación en el caso SQM, una noticia que lo ha regresado a la contingencia escasos días después de que transparentara su intención de disputar un cupo de senador en las elecciones de noviembre.

Con este adverso escenario y apenas horas después de que el PPD, su histórico partido, oficializara su decisión de no apoyar a nadie que estuviera vinculado a situaciones irregulares en el ámbito político, el ingeniero comercial se desmarcó del conglomerado y aclaró que sus intenciones de llegar al Congreso de ninguna manera lo vinculan a él.

«Yo soy independiente, renuncié al PPD hace mucho tiempo, antes de llegar a Chile. No soy militante del PPD», dijo en entrevista con el noticiario.

[Te puede interesar] Exsubdirector jurídico del SII tras decisión de no insistir en investigación en caso SQM: “Es la culminación de una estrategia de impunidad”

Y a renglón seguido aseguró que sus expectativas nunca han estado vinculadas al partido que desde el fin de semana lidera Natalia Piergentili. «Yo no me inscribí en ningún procedimiento de candidatura dentro del PPD. Había que pagar una suma de $300 mil para ser candidato a senador. Yo ni siquiera me inscribí, ni pagué la cuota necesaria», detalló.

«Yo no me voy a hacer cargo del despelote que puede haber dentro del PPD. Lo que sí puedo decir es que yo hoy soy independiente y tengo la libertad de poder decidir si voy de candidato al parlamento y por qué partido puedo ir», agregó luego ahondando en las inquietudes y motivaciones que tiene para llegar al Poder Legislativo.

«Lo más importante de ser independiente, es no estar capturado por ningún grupo de presión para la decisión que tengo que tomar», dijo.

Respecto de su candidatura, dijo que la definirá en virtud de algunos diálogos pendientes. «Esta es una decisión que tengo que tomar en la región del Bío Bío, con la gente que he conversado en las últimas semanas», sostuvo.

«Jamás golpeé las puertas de Soquimich»

Posteriormente y en relación a su vinculación al caso SQM, insistió en su inocencia, a pesar de las evidencias inculpatorias de la Fiscalía. «Después de tantos años, lo que me queda muy claro a mí es que hay una sola cosa importante, jamás golpeé las puertas de Soquimich, jamás crucé esa línea que cruzaron tantos políticos chilenos», se defendió.

Categóricamente, Peñailillo defendió reiteradamente su honra. «Después de tantos años de investigación y es la tranquilidad que tengo, el mismo Ministerio Público, no por solicitud mía, no porque yo solicité a los tribunales el cierre de una investigación, por propia decisión del Ministerio Público (quedó prácticamente en nada) y hace muchos meses, porque esto fue a principios de abril. Pero justo ahora, antes de comenzar a conversar las listas parlamentarias aparece como una noticia novedosa», cuestionó.

«Yo nunca tuve ningún vínculo de algún tipo, no fui a tocar la puerta. No conozco a las personas que trabajan o trabajaron ahí. A diferencia de muchos políticos que sí lo hicieron y que probablemente muchos están callados», agregó.

Finalmente, el ex secretario hizo un acotado mea culpa, circunscrito a un error personal alusivo de no haber permitido que se mancillara su honorabilidad. «Si cometí un error hace seis años, fue no defenderme», concluyó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.