Avisos Legales
Nacional

Movilh celebra opción de Cristián Cuevas como presidenciable: «Se convierte en el primer candidato abiertamente LGBTIQ+»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.08.2021
Movilh celebra opción de Cristián Cuevas como presidenciable: «Se convierte en el primer candidato abiertamente LGBTIQ+» Cristián Cuevas, el nuevo presidenciable que regresa a la arena política | Agencia Uno
“El hecho de que la orientación sexual o la identidad de género ya no sean motivos de boicot, exclusiones o polémicas cuando se postula a cargos públicos, incluido el de la Presidencia de la República, demuestra cuánto ha cambiado, y para bien, la sociedad», aseguraron desde el colectivo.

La Lista del Pueblo oficializó en horas de la noche de este jueves al ex sindicalista Cristián Cuevas Zambrano como su candidato presidencial, un anuncio calificado como “histórico” por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ,dado que se trata del primer aspirante a La Moneda abiertamente LGBTIQ+.

Cuevas, ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y ex secretario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se quedó con la candidatura al obtener 43 votos a favor (58.9%), 30 abstenciones y tres votos invalidados.

«Este Tribunal Calificador de Elecciones declara como candidato electo a Cristián Cuevas Zambrano, y se ratifica como la carta presidencial de La Lista del Pueblo», señaló la resolución con la notificación de la decisión. Ahora, Cuevas deberá reunir 33 mil firmas de apoyo para oficializarse como el abanderado del conglomerado a relevar a Sebastián Piñera en La Moneda.

Respecto de su trayectoria, en marzo de 2008, cuando era líder sindicalista de los trabajadores de Codelco, Cuevas habló públicamente de su homosexualidad en revista Paula, marcando un hito para la visibilidad LGBTIQ+ en el ámbito gremial.

[Te puede interesar] Dirigente sindical y ex vicepresidente de CS: Cristián Cuevas Zambrano es el presidenciable de La Lista del Pueblo

“Que me critiquen por mi sexualidad no me da miedo, porque la asumo y no tengo porqué ocultarla. Los trabajadores han sido respetuosos frente a este tema, porque mi capacidad de liderazgo no se mide por mi orientación sexual. Los que me han querido hacer daño con eso, perdieron la batalla», planteó en esa oportunidad.

Para vocera del Movilh, Daniela Andrade, se trata de un hecho de relevancia significativa que desde el colectivo destacaron. “En virtud de sus méritos y trayectoria, que Cuevas se convierta en el primer candidato presidencial abiertamente LGBTIQ+, es un hecho si precedentes, y por tanto histórico, que contribuye a seguir profundizando la igualdad en todos los niveles de la sociedad”, sostuvo.

Y agregó que “el hecho de que la orientación sexual o la identidad de género ya no sean motivos de boicot, exclusiones o polémicas cuando se postula a cargos públicos, incluido el de la Presidencia de la República, demuestra cuánto ha cambiado, y para bien, la sociedad. Felicitamos a Cuevas por este paso y a La Lista del Pueblo por convertirse en el primer referente político del país en levantar una candidatura presidencial con un dirigente abiertamente gay”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.