Avisos Legales
Nacional

Presidenciables de oposición muestran su enérgico rechazo a Proyecto Dominga: “Chile Vamos hace un daño irreparable”

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.08.2021
Presidenciables de oposición muestran su enérgico rechazo a Proyecto Dominga: “Chile Vamos hace un daño irreparable” Proyecto Dominga | Agencia Uno
Luego de la polémica aprobación del Proyecto Dominga en la Región de Coquimbo, dos presidenciables manifestaron su enérgico rechazo a la medida, por las consecuencias medioambientales que provocará. Paula Narváez y Gabriel Boric fueron los primeros en alzar la voz.

Los candidatos presidenciales de oposición, Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS, PPD, PL y Nuevo Trato), Carlos Maldonado (PR) y Gabriel Boric (CS), mostraron su enérgico rechazo a la aprobación del polémico proyecto minero-portuario Dominga, en la Región de Coquimbo.

La candidata del PS indicó que “esto no es progreso, es el comienzo de una nueva zona de sacrificio. No queremos desarrollo a costa de los territorios y del bienestar de las personas. El gobierno, una vez más, ha optado por el camino incorrecto poniendo intereses económicos por sobre los del planeta.  No profundicemos la crisis climática. No a Dominga”.

“Nos parece que, claramente, no va en la línea correcta de lo que hoy día la humanidad, el planeta demanda, que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, sin ningún tipo de excusas. Es un error que costará caro”, añadió Narváez.

Complementó diciendo que “el informe de Naciones Unidas plantea la situación de crisis climática en la que estamos, y que la afectación de la biodiversidad tiene un impacto negativo para justamente mantener el equilibrio ambiental que necesitamos, y por tanto la postura que debemos tener necesita tener en consideración la sostenibilidad de cada uno de los proyectos de inversión”.

Por su parte, Gabriel Boric también alzó la voz en contra del controvertido proyecto. “Chile Vamos y la derecha están haciendo un daño irreparable al permitir que continúe el proyecto de minera Dominga”, comenzó.

Nuestra postura en esto es clara y la mantendremos firme en un futuro gobierno: queremos desarrollo, pero no a costa del medio ambiente y las comunidades. No a Dominga”, vociferó.

En la misma línea, Yasna Provoste (DC) afirmó que “hasta ahora, esta es una materia pendiente de resolución judicial. Pero pese a ello, este gobierno está buscando acelerar la aprobación de un mal proyecto”.

“En nuestra opinión, es una irresponsabilidad del gobierno, en medio de la crisis climática y ambiental que está atravesando nuestro país. Intentar aprobar un proyecto que compromete a futuras generaciones, es una mala idea, una provocación inaceptable a la institucionalidad ambiental y a todas las organizaciones que han trabajado para visibilizar sus efectos adversos”, añadió la senadora.

[Te puede interesar]: Dominga: Comisión de Evaluación Ambiental da luz verde al polémico proyecto de Alberto Délano

Finalmente, Carlos Maldonado expresó que “Piñera, a través de Seremis, aprueba Dominga, burlando descentralización y voluntad ciudadana que eligió gobernadora regional que ha expresado serios reparos al proyecto”.

Legislaremos para elevar sustancialmente estándares medioambientales por la crisis climática y para radicar facultades decisorias en autoridades regionales democráticamente electas”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.