Publicidad

VIDEO| “Una farsa, aprobado por intereses particulares”: Proyecto Dominga genera reacciones y protestas

Publicado: 11.08.2021

Publicidad

Este miércoles, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobó finalmente el polémico proyecto minero-portuario Dominga, por 11 votos a favor y 1 en contra, del delegado presidencial regional, Pablo Herman.

Esta es la segunda oportunidad en que la Coeva se pronuncia sobre el proyecto, ya que el año 2017, el organismo rechazó el proyecto, argumentando “deficiencias técnicas”.

Cabe destacar que en la Corte Suprema aún se revisa el recurso de casación interpuesto en mayo pasado por los opositores a la iniciativa, por lo que su aprobación causó honda polémica y molestia en diversos sectores.

Intereses particulares

Uno que reaccionó fue el ex ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien indicó que “es inaceptable e irregular la aprobación del Proyecto Dominga, contraviniendo lo que es la institucionalidad medioambiental. Este proyecto está judicializado, tenemos un seremi subrogante que termina votando porque el titular está renunciado”.

“Tenemos un seremi de Agricultura que vota en contra del informe lapidario de Conaf que insta al rechazo de Dominga porque no se hace cargo al impacto sobre los pingüinos de Humboldt o los recursos hidrológicos. Esto es una farsa que tendrá que ser corregida por la Corte Suprema. Este proyecto está siendo aprobado para intereses particulares”, añadió.

Por su parte, el candidato presidencial Gabriel Boric, declaró que «queremos desarrollo, pero no a costa del presente y del futuro. No a Dominga».

No fueron los únicos. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, acusó que “el gobierno nuevamente busca que avance un proyecto que afecta el ecosistema y la vida de las especies que habitan en el archipiélago de Humboldt. Las autoridades deben determinar la inviabilidad del proyecto”.

[Te puede interesar]: Dominga: Comisión de Evaluación Ambiental da luz verde al polémico proyecto de Alberto Délano

A su vez, la defensora medioambiental, Gabriela Simonetti, reclamó que “en medio de una crisis ecológica y climática profunda, con un proyecto judicializado, la clase política insiste en seguir con un modelo de destrucción de la vida en pos del dinero. Pero Dominga no será. ¡Aguante las comunidades!”.

Por último, tras conocerse la noticia, empezaron a surgir algunas manifestaciones y protestas, sobre todo en la Región de Coquimbo, en rechazo a la aprobación del Proyecto Dominga.

Publicidad
Contenido relacionado

IFE Universal y dudas sobre dinero en septiembre: Diputados exigen a Piñera que el pago sea del 100%

Presidenciables de oposición muestran su enérgico rechazo a Proyecto Dominga: “Chile Vamos hace un daño irreparable”

Publicidad