Avisos Legales
Nacional

Valentina Miranda (PC) suma a Emilia Schneider y Constanza Valdés del FA como asesoras tras tensionada semana para Apruebo Dignidad

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 12.08.2021
Valentina Miranda (PC) suma a Emilia Schneider y Constanza Valdés del FA como asesoras tras tensionada semana para Apruebo Dignidad Valentina Miranda | Cedida
Según confirmaron a El Desconcierto fuentes cercanas a la constituyente comunista, las dos abogadas del Frente Amplio se unirán al equipo de Miranda como asesoras. Esta decisión surgió después de que las activistas LGBTIQ+ entregaran su apoyo a Valentina Miranda tras no haber sido elegida para la coordinación de la Comisión de Participación de la Convención Constitucional, por falta de respaldo, según Miranda, de constituyentes del FA.

La constituyente por el distrito 8 del Partido Comunista, Valentina Miranda, reclutó a las emblemáticas activistas LGBTIQ+ de Comunes Emilia Schneider y Constanza Valdés como asesoras en su trabajo dentro de la Convención Constitucional (CC).

Esto, tras la convulsionada semana que tuvo el bloque Apruebo Dignidad, que reúne a Chile Digno con el Frente Amplio, en relación a las últimas sesiones de la Convención abocadas a la conformación de las distintas comisiones del órgano constituyente.

Lo anterior, después de las acusaciones de que el FA habría restado su apoyo para que las constituyentes del PC, Bárbara Sepúlveda y Miranda, quedaran fuera de la vicepresidencia de la CC y de la coordinación de la Comisión de Participación, respectivamente.

En el caso de Sepúlveda, la abogada expresó sobre los hechos que “amerita tener este antecedente no solo para la presidencial, sino que también para una lista parlamentaria única con el Frente Amplio, versus la posibilidad que hoy se instala de tener dos nóminas”.

“Sin duda, es una mala señal para la presidencial que llegando a un espacio de representación y poder con nuestros votos, luego decidan excluirnos”, añadió, en entrevista a La Tercera.

Mismo sentimiento expresó la constituyente más joven del órgano, emplazando a sus compañeros de pacto. “Lamento que el FA, el PS y la derecha hayan coincidido en excluir a la comunidad LGTBIQ+ de la coordinación de la Comisión de Participación” de la CC, manifestó Miranda.

[Te puede interesar]: Jadue al FA: “Cada vez que se violan las confianzas en Apruebo Dignidad se dificulta que lleguemos a puerto con un gobierno exitoso”

Momentos antes de la votación en la Convención, la ex vocera de la ​​Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) expuso frente a sus colegas sus razones para querer ser parte de la coordinación, arguyendo que diversas agrupaciones de las disidencias sexuales apoyaban su postulación.

Sin embargo, finalmente salieron electos los constituyentes Lisette Vergara de la Lista del Pueblo y Javier Fuchslocher de Independientes No Neutrales. Ante estos resultados, Valentina Miranda se descargó a través de sus redes sociales, consiguiendo el apoyo de las representantes de Comunes.

Schneider, Valdés y la otrora candidata a la gobernación de la RM, Karina Oliva, entregaron su respaldo a la constituyente pansexual, asegurando, en el caso de Oliva, que “la CC debe ser un espacio que se abra a las invisibilizades y excluides, para cambiar el camino del y la nueva trayectoria que se debe forjar hacia el futuro”.

Coordinación política

Así también, Constanza Valdés indicó que “las mujeres de las disidencias sexuales luchamos por espacios políticos y representar a grupos históricamente marginados. Es impresentable que esto sea invisibilizado y aún más, cuando viene de sectores que pregonan la diversidad. Valentina es AD, se esperaba coherencia”.

Por su parte, Emilia Schneider, vicepresidenta de Comunes, expresó que “urge que las organizaciones de Apruebo Dignidad logremos mayor coordinación política en todos los niveles: institucionales, del movimiento social y por cierto de la Convención Constituyente. Estamos ante un escenario muy líquido y debemos estar a la altura del momento histórico”.

Y después de estas declaraciones a su favor, según confirmaron a El Desconcierto fuentes cercanas a la constituyente, las dos abogadas del Frente Amplio se unirán al equipo de Miranda, como asesoras. Cabe recordar que después de que Schneider y Valdés no resultaran electas para la Convención Constitucional, las activistas lamentaron la falta de presencia de personas trans en el órgano, asegurando que trabajarían para que las problemáticas LGBTIQ+ no quedaran fuera de la redacción de una nueva Constitución.

Sobre esta incorporación, Miranda manifestó que “admiro a Constanza y Emilia, así que es un lujo que integren mi equipo de trabajo. De esta forma estamos fortaleciendo Apruebo Dignidad y haciendo justicia con parte de los grupos históricamente excluidos que deben escribir esta Constitución”.

Además de este reclutamiento, representantes de cada sector del conglomerado de centroizquierda se reunieron el domingo de esa semana en una cita destinada a limar asperezas dentro de Apruebo Dignidad, y prepararse para las próximas elecciones.

Tal como señaló el bloque a través de redes sociales, en los próximos días se reunirán los equipos programáticos con la finalidad de “seguir avanzando en una propuesta para un nuevo modelo de desarrollo con descentralización, distribución del poder político, de la riqueza, con feminismo y ecología”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.