Avisos Legales
Nacional

Tras compleja semana para La Lista del Pueblo: Constituyente más votado anuncia “distanciamiento” de la agrupación

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.08.2021
Tras compleja semana para La Lista del Pueblo: Constituyente más votado anuncia “distanciamiento” de la agrupación Francisco Caamaño |
El constituyente Francisco Caamaño aseguró que “desde que la Lista del Pueblo tomó la decisión de iniciar un camino electoral para cargos parlamentarios y presidenciales, dejé de participar en ella”, sumándose así a las salidas de Camila Zárate, Helmuth Martínez, Loreto Vidal y Elisa Giustinianovich de la agrupación.

Este sábado, el constituyente más votado de La Lista Del Pueblo, Francisco Caamaño, anunció su “distanciamiento” de la agrupación, después de una compleja semana para la lista de independientes, en medio de polémicas por sus definiciones presidenciales.

A través de un comunicado, Caamaño expresó que LDP se ha enfrascado en procesos eleccionarios que se alejarían de los intereses del constituyente: “tengo la profunda convicción que quienes me apoyan y confiaron en mí, me quieren ver trabajando exclusivamente en la Convención Constitucional”.

El representante del distrito 14 enfatizó en que su “labor como constituyente la he realizado de cara a la comunidad”, y que se ha “predispuesto junto a la voluntad social de las comunidades de mi distrito 14, levantar la Asamblea Territorial del Maipo, de manera autogestionada e independiente, tal como lo fue la campaña para ser parte del proceso constituyente”.

Así, agradeció a La Lista del Pueblo por “levantar una lista popular que permitió gestar organización para que independientes de los movimientos sociales y con respaldo de las bases, pudieran llegar a la Convención Constitucional y cuyo objetivo ya fue cumplido”.

Sin embargo, relevó que “fui uno de los últimos en ingresar a este espacio en el distrito 14 y por ende, el éxito de mi campaña se debió en gran medida al trabajo territorial realizado durante varios años en diferentes comunas de las Provincias de Talagante y Melipilla, donde hemos trabajado con diferentes organizaciones socio-ambientales y culturales en actividades de difusión, fiscalización, educación, entre otras, y no solo por la incidencia directa de la Lista del Pueblo en la campaña electoral”.

[Te puede interesar]: La compleja semana de La Lista del Pueblo: Las versiones cruzadas que rodean la definición de su candidato presidencial

“Debo recalcar con mucha responsabilidad que el trabajo electoral que hoy la Lista del Pueblo quiere impulsar, es ajeno a las convicciones que poseo de manera individual, que también comparto en colectivo con mi equipo de trabajo”, manifestó Caamaño.

El constituyente aseguró que “desde que la Lista del Pueblo tomó la decisión de iniciar un camino electoral para cargos parlamentarios y presidenciales, dejé de participar en ella” y que “hoy más que nunca el objetivo principal es construir espacios de diálogo, participación y toma de decisiones con la comunidad, ya que la voz de los territorios es el alma de este país en toda su extensión y por ello debo cumplir con lo encomendado por quienes me han elegido constituyente”.

Cabe recordar que la noche del viernes, la constituyente de La Lista Del Pueblo, Camila Zárate, también anunció su salida de la agrupación, sumándose a Helmuth Martínez, Loreto Vidal y Elisa Giustinianovich.

Zárate explicó sobre su salida, a través de su Instagram Live, que continúa articulándose con los representantes de LDP en materias de su trabajo en la Convención Constitucional, independientemente de que ya no esté participando de las asambleas, ni haciéndose parte del proceso electoral “que ellos han decidido llevar a cabo”.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.