Avisos Legales
Nacional

Cristián Cuevas emplaza a La Lista del Pueblo: “Esto no es un juego de tronos, esto es política dura y pura”

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.08.2021
Cristián Cuevas emplaza a La Lista del Pueblo: “Esto no es un juego de tronos, esto es política dura y pura” Cristián Cuevas | Agencia Uno
El candidato presidencial, ahora alejado de La Lista del Pueblo, abordó las controversias de la agrupación frente a las definiciones presidenciales de cara a noviembre. “Lo que han hecho conmigo no es aceptable porque yo estaba en mi casa tranquilo y fueron ellos los que me invitaron. Entiendo lo que está pasando ahí. Es un espacio nuevo. Lo que no voy a aceptar nunca es la incoherencia política”, expresó.

El candidato presidencial independiente, Cristián Cuevas, se refirió a la compleja semana de definiciones presidenciales dentro de La Lista del Pueblo, que se ha visto envuelta en una polémica por la presentación inconsistente de candidaturas a La Moneda.

La de Cuevas, por ejemplo, había sido la que primero surgió de la lista que reúne a independientes y representantes de los movimientos sociales, hasta que la LDP presentó tres nombres oficiales para participar de una “consulta ciudadana”, entre los cuales no aparecía el del dirigente sindical.

Ante esto, quien fuera fundador de Convergencia Social, abordó las volteretas de La Lista del Pueblo y su posterior desligue de la agrupación, con miras a presentarse como independiente a las elecciones de noviembre próximo.

Consultado por La Tercera sobre su candidatura presidencial, el ex agregado cultural afirmó que desconoce las razones detrás del “enredo” en La Lista del Pueblo, señalando que buscaron presentar un nombre para las presidenciales al concluir que “nuestro candidato no era Gabriel Boric”.

“No teníamos ningún compromiso de apoyar a Boric y estábamos a la espera de la emergencia de algún candidato de los espacios alternativos. Se evaluó los pros y contras, entendiendo que La Lista del Pueblo es un espacio emergente, que no tiene una densidad orgánica y que obviamente es nuevo, y mi reflexión es que era una oportunidad para representar las ideas del mundo del trabajo y social”, explicó.

En ese sentido, Cuevas aseguró que “asumir una candidatura presidencial o de representación popular no es locura. Debe tener mucha responsabilidad. El viernes pasado me reuní con ellos en un centro que tienen en Ñuñoa, donde conversamos y les hice ese planteamiento. Dije que podía hacer todos los monos que quisieran, pero antes construyamos para qué vamos a hacer esto”.

[Te puede interesar]: La compleja semana de La Lista del Pueblo: Las versiones cruzadas que rodean la definición de su candidato presidencial

Así, habló sobre el documento en que lo desconocían y llamaban a primarias: “Eso nunca existió. Nunca. Nunca. Nunca. Si a mí me dicen ‘mira, compañero Cuevas, queremos que usted vaya a una primaria con estos y estos otros’, yo sabría esa reglas del juego y me someto a eso. Tuvimos esa reunión, concordamos una agenda y quedamos de juntarnos para construir el relato y la salida pública”.

Cristián Cuevas detalló que, tras la reunión con la LDP, “ellos comenzaron a tirar tuits que decían que no había candidato, que no había definición. Ahí convocan a una asamblea nuevamente, me llama Mauricio (Menéndez) y le manifesté que me parecía inaceptable, que yo estaba conversando con ellos, que no se daban cuenta de la trascendencia y la importancia de lo que estamos haciendo”.

“Y dije que no tengo capacidad ni el tiempo para estar festinando una cuestión que tiene una importancia histórica. Lo que han hecho conmigo no es aceptable porque yo estaba en mi casa tranquilo y fueron ellos los que me invitaron. Entiendo lo que está pasando ahí. Es un espacio nuevo. Lo que no voy a aceptar nunca es la incoherencia política”, añadió.

“Yo no estoy para improvisar”

Respecto a la descoordinación dentro de la lista de independientes, el ex militante del Partido Comunista aseguró “yo he cumplido. Ellos deberán dar cuenta sobre por qué cambiaron las reglas del juego”, expresando que “yo no estoy para improvisar en política. Lo que ellos hicieron después, yo no soy parte de ese proceso”.

Así también, Cuevas aseveró que no sabe quién redactó el comunicado que acusada un “boicot” de la cúpula a su candidatura, agregando que él no ha intervenido en nada, y se ha dedicado a hacer su “pega”.

“La escena que hemos visto desde el lunes no ayuda a la Lista del Pueblo”, afirmó por otro lado. “Y, por tanto, tendrán que procesar y resolver aquello. ¿Cómo lo hacen? La verdad es que no me corresponde a mí pronunciarme. Pero quizás eso ayude mucho, que les permita fortalecerse y darse cuenta que esto no es un juego de tronos. Esto es política dura y pura”, sentenció.

Respecto a una eventual segunda vuelta en la que esté el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), indicó que “mi principal tarea es derrotar a Sichel con sus padrinos, Chadwick y Piñera, y a la ultraderecha representada en Kast, y a todos estos sectores que de alguna manera lo único que hacen es no dar cuenta del Chile que está cambiando. Los escenarios de una segunda vuelta la verdad no es un tema que hoy día yo he discutido ni he conversado”.

Yo nunca fui cercano a Gabriel Boric, ni a Giorgio (Jackson). Yo tenía una relación amable como un dirigente sindical con dirigentes estudiantiles. Nunca he sido del circuito cercano, pero tampoco en mala. Militamos en un mismo espacio, pero teníamos diferencias que tienen que ver con una cuestión de clase y de origen”, señaló por otra parte.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.