Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Error de proporción en gráfico del Minsal sobre baja de mortalidad COVID-19 genera dudas

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.08.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"bMpGXF","duration":"00:01:06","type":"video","download":""}}
Este lunes, se entregó un nuevo reporte del COVID-19 en Chile, donde el subsecretario Alberto Dougnac presentó un gráfico del Minsal con la baja de mortalidad durante las últimas semanas, pero con un evidente error en la proporcionalidad. Pese a que era más de la mitad, a la población, se mostró un gráfico que representaba el 10% de ella, en relación a los decesos por coronavirus entre una semana y otra.

Este lunes, el Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte del COVID-19 en Chile, donde quiso destacar que la mortalidad por el virus ha bajado, pero cometiendo un error de proporcionalidad en el gráfico presentado.

“Pese al esfuerzo que hemos implementado y al gran trabajo de los equipos de la salud, más de 11 mil pacientes han fallecido en una UCI y se ha presentado en todos los rangos de edad”, comenzó.

Luego, el personero del Minsal pasó a hablar sobre la tasa de letalidad y cómo ésta ha ido bajando. “Si analizamos el número de pacientes fallecidos en la última semana, podemos observar que ha mantenido la tendencia a la baja la mortalidad, disminuyendo en un 32% desde la semana del 10 de julio”, indicó.

Sin embargo, la gráfica mostrada en el reporte Minsal televisado contenía un evidente error. Esto, puesto que la barra que representaba a la semana del 3 al 9 de julio, con 663 muertes, era mucho más grande que la del 31 al 6 de agosto, que contabilizó 431 decesos.

[Te puede interesar]: Plan Paso a Paso: Conoce las 34 comunas del país que avanzaron a Fase 4 Apertura Inicial

Pese a que era más de la mitad, a la población, se mostró un gráfico que representaba el 10% de ella.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.