Avisos Legales
Nacional

VIDEO| “Si es necesario expropiar, se expropiará”: La postura de Paula Narváez para la restitución de tierras mapuche

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.08.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"bMpBVE","duration":"00:01:34","type":"video","download":""}}
La candidata presidencial, Paula Narváez, sorprendió al transparentar que es partidaria de expropiar tierras para restituirlas al pueblo mapuche, en el debate televisivo de Unidad Constituyente. “Nos referimos al Wallmapu y a La Araucanía, yo creo que hay un trabajo histórico bastante importante de levantamiento de cuáles son las tierras ancestrales”, aseguró.

La noche de este domingo, se llevó a cabo el último debate televisivo de los candidatos de Unidad Constituyente, donde la aspirante del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, entregó su solución categórica para el conflicto Mapuche.

Consultada sobre esta materia, manifestó que «avanzaría claramente la necesidad de diálogo político, pero un verdadero diálogo político, horizontal, con las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas».

«Y si nos referimos al Wallmapu y a La Araucanía, yo creo que hay un trabajo histórico bastante importante de levantamiento de cuáles son las tierras ancestrales que necesitan una atención, y por lo tanto la posibilidad de restitución y devolución de tierras», añadió.

Además, indicó que «parte de la agenda de discusión no puede tener exclusión, si el diálogo tiene que ver con los territorios que hoy ocupan las forestales, tanto a las forestales como la comunidad les sirve esa discusión y aclarar el tema porque es un foco de conflicto».

[Te puede interesar]: Senadores proponen que la obesidad se declare como una enfermedad

Es por eso que, consultada si está dispuesta a desposeer tierras, indicó claramente que “si es necesario expropiar, se expropiará (…) a todos los actores les conviene una conversación en serio, y el gobierno y yo, como Presidenta, propiciaré ese diálogo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.