Avisos Legales
Nacional

Ejecutivo aclara alcances de nuevos contratos para acceder al IFE Laboral y advierte sobre fiscalización de prácticas irregulares

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.08.2021
Ejecutivo aclara alcances de nuevos contratos para acceder al IFE Laboral y advierte sobre fiscalización de prácticas irregulares Imagen referencial | Agencia Uno
«Todas estas políticas públicas se basan en la buena fe pública y en la confianza, pero no todo puede estar dado en la confianza, porque sabemos que ocurren abusos», aseguró el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, relevando la necesidad de establecer mecanismos de control de la nueva política pública anunciada la semana pasada.

Este martes y en declaraciones que recoge Mega, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, detalló los alcances del nuevo IFE Laboral que beneficiará a quienes hayan encontrado empleo formal a partir del 1 de agosto del año en curso.

Respecto de esta política de impulso al trabajo en pandemia, Arab aseguró que «este beneficio abre un abanico de oportunidades a personas que hoy, a lo mejor no están con empleo o están con uno informal o con un trabajo por horas, porque se dan incentivos para que esa persona se contrate formalmente y, por lo tanto, creemos que es una buena política pública».

Paralelamente, ejemplificó con el caso de las trabajadoras de casa particular, aclarando que, “todo contrato de trabajo va a poder acceder a este beneficio, no hay un número mínimo de horas. El único requisito es que tiene que ser un contrato de trabajo, no puede ser de honorarios y tener una remuneración inferior de tres ingresos mínimos mensuales, es decir, menos de $1.011.000″.

En otro ámbito, Arab aludió a la fiscalización que se hará de los nuevos contratos laborales, asegurando que «todas estas políticas públicas se basan en la buena fe pública y en la confianza, pero no todo puede estar dado en la confianza, porque sabemos que ocurren abusos». Y a renglón seguido, agregó que «por eso es importante tener mecanismos de fiscalización, porque además sabemos que esto se paga con recursos de todos los chilenos y tenemos que ser sumamente responsables y cuidadosos».

[Te puede interesar] Oferta de trabajo que incluye IFE Laboral: Gobierno rechaza acción y empresa lo califica de “un error”

«Pueden darse varias figuras, por ejemplo, que una empresa despida a un trabajador para volver a contratarlo y obtener el beneficio. Eso no se puede hacer y se fiscaliza. El Sence chequea las cotizaciones previsionales de los meses previos y si el nuevo contrato que se tiene que cotizar, es cotizado por el mismo empleador que tenía hace un mes, evidentemente el beneficio no se va a pagar, porque lo que se supone que son nuevos contratos con nuevos empleadores», detalló el subsecretario respecto del IFE Laboral.

Finalmente, planteó que en el caso que un trabajador se le contrate, «y que el empleador se queda con parte del beneficio, el llamado a las personas es a denunciar. Hoy existen los mecanismos, como el call center de la Dirección del Trabajo 600 450 4000 o la página web www.direcciondeltrabajo.cl, donde las denuncias se pueden hacer de manera online y completamente confidencial para garantizar la reserva de los trabajadores», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.