Publicidad

Movilh solicita a Cancillería que otorgue salvoconductos a afganos LGBTIQ+ para ingresar a Chile

Publicado: 17.08.2021

Publicidad

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó a la Cancillería chilena que otorgue salvoconductos a toda persona afgana lesbiana, gays, bisexual, transexual, intersexual o queer (LGBTIQ+). La petición se genera luego de que los talibanes tomaran el poder el domingo, por lo que se teme una “matanza generalizada”, denunció el colectivo.

A través de una publicación en su página web, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, relevó la situación que enfrenta la diversidad sexual en este país, una condición que debiera agravarse en respuesta a los últimos hechos que golpean a la zona.

“Las personas LGBTIQ+ ya eran violentamente reprimidas en Afganistán. Se establecían penas de cárcel solo por tener una orientación sexual o identidad de género diversa e incluso se bajaban penas a quienes asesinaran a LGBTIQ+”, detalló.

Y agregó que “ahora, la situación es mucho más cruda, en tanto los talibanes son más violentos y extremistas, al punto de que podría haber una matanza  generalizada contra (la comunidad) LGBTIQ+, una amenaza de la cual ningún país puede estar al margen”.

[Te puede interesar] Hospital Emergency de Kabul está abarrotado de pacientes heridos y en estado de shock

En este sentido, el Movilh solicitó a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, que el “gobierno de Chile otorgue a los afganos y afganas LGBTIQ+ salvoconductos para un desplazamiento seguro a nuestro país, informando eventualmente a los consulados y embajadas de esta petición”.

“Debido a que no existe misión diplomática nacional en Afganistán, estos salvoconductos deberían  otorgarse en los países limítrofes o cercanos a Afganistán que cuenten con embajada o consulado chileno”, señala la petición del Movilh.

Y agrega que “si el gobierno chileno accede a nuestra petición, informaremos y solicitaremos colaboración en el desplazamiento del eventual refugiado y/o refugiada a los organismos internacionales y ONGs defensoras de los Derechos Humanos. La idea es que una vez en la frontera de Chile, se otorgue refugio”.

Paralelamente, el Movilh informó acerca de esta solicitud al Departamento de Extranjería.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Publicidad
Contenido relacionado

Plantando árboles: Acción Humanista de Hirsch proclama a Boric como su candidato presidencial

Ministro Paris acoge pedido de alcaldes y modifica el calendario de vacunación debido a las lluvias

Publicidad