Avisos Legales
Nacional

Larraín Matte y carta a convencionales de escaños reservados: «Tenemos una oportunidad de que los pueblos originarios puedan tener un trato distinto»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.08.2021
Larraín Matte y carta a convencionales de escaños reservados: «Tenemos una oportunidad de que los pueblos originarios puedan tener un trato distinto» Hernán Larraín Matte, convencional de Evópoli | Agencia Uno
El convencional de Evópoli relevó la necesidad de ponerse a disposición de las demandas que el país y la ciudadanía han puesto sobre la mesa en los últimos años, asumiendo un camino que permita hacerse cargo «de esa deuda histórica que es dolorosa». Respecto de la marginación de la UDI de la carta oficializada este martes, sólo admitió diferencias al interior de Chile Vamos, optando por relevar la actitud de quienes sí la suscribieron.

En una iniciativa asumida como una contribución al diálogo en tiempos complejos, donde se busca instalar una nueva Constitución, un colectivo de constituyentes de Chile Vamos oficializó este martes una carta en la que admiten la deuda pendiente con los pueblos originarios.

Asumiendo este contexto, el Evópoli Hernán Larraín, uno de los elegidos para redactar una propuesta de Carta Magna, compartió el documento en redes sociales, dejando clara la intención de quienes lo suscriben. «Queremos ser parte del reencuentro entre los pueblos originarios y Chile», escribió en un posteo donde adjuntó el escrito que, justamente, comienza de esta manera.

«Tenemos la convicción que una sociedad abierta y libre requiere del pleno reconocimiento de los pueblos originarios, de sus derechos y de sus culturas (…) se han cometido errores e injusticias, siendo una de ellas la poca comprensión que hemos tenido de las realidades y perspectivas propias de los pueblos originarios. Chile tiene una ‘deuda histórica’ y nos comprometemos a contribuir a su solución», agrega la misiva firmada por el propio Larraín y Raúl Celis, Harry Jurgensen, Geoconda Navarrete, Angélica Tepper, Ruggero Cozzi, Bernardo de la Maza, Patricia Labra, Manuel José Ossandón, Bárbara Rebolledo, Paulina Veloso, Roberto Vega, Álvaro Jofré, Cristián Monckeberg y Luciano Silva.

[Te puede interesar] Elisa Loncon y el conflicto en La Araucanía: «No tengo el estándar de Mandela para pedir que bajen las armas»

«Hay voluntad de cruzar una cierta frontera»

Casi 24 horas después de leer la misiva ante el pleno constituyente, Larraín Matte se refirió a la génesis de la iniciativa que no concita un apoyo transversal en Chile Vamos. Específicamente en diálogo con Cooperativa, se refirió al complejo tema.

«Así como los 15 que firmamos ayer la carta, elegí entender que tenemos una oportunidad histórica y una responsabilidad de que los pueblos originarios puedan definitivamente tener un trato distinto con el Estado chileno, y que nos hagamos cargo de esa deuda histórica que es dolorosa».

Posteriormente, y en relación a la decisión de la UDI, desde donde optaron por mantenerse al margen de la declaración, aseguró desconocer las razones del partido gremialista para restarse y optó por revelar lo importante. «Prefiero hablar de los 15 más que de los que no se sumaron, porque creo que en ellos hay una voluntad de cruzar una cierta frontera o lugar ‘cómodo’ para comprender que hay que hacerse cargo de ciertos desafíos», sostuvo.

No obstante lo anterior, transparentó que «al igual que en muchos sectores de la Convención, hay una diversidad, y además, nosotros que promovemos la libertad tenemos que ser los primeros en comprender que entre nosotros hay diferencias, y bienvenidas sean. Lo importante es identificar a aquellos que tienen ánimo de colaborar», concluyó.

«Esa disposición se va a demostrar artículo por artículo en la Constitución»

Respecto del sector aludido y entre algunos líderes de opinión, la disponibilidad de los firmantes de la misiva se destacó.

Fue el caso de Adolfo Millabur, convencional mapuche y quien apeló a la acción de manera clara. «Sobre la carta de 15 CC de derecha a los P.O.: “Obras son amores. Creo que hay un libro completo de esos ofrecimientos de diálogo. Lo tomamos con el cuidado de la experiencia recorrida. Esa disposición se va a demostrar artículo por artículo de cada contenido de la Constitución».
Mañana vamos por Comisiones Tranversales!!!», aseguró en su cuenta de Twitter, misma plataforma utilizada por varias personas para manifestarse sobre el complejo tema.

«Un grupo de 15 de Convencionales hizo llegar esta carta a los escaños reservados de PP.OO
Esto debe traducirse en acciones concretas. En acciones que nos garanticen nuestros derechos colectivos», planteó más sucintamente la también constituyente de escaños reservados, Natividad Llanquileo.

En tanto Diego Ancalao, precandidato de la Lista del Pueblo,  destacó el gesto en radio Duna apuntando a la envergadura del histórico conflicto. “Me parece bien importante porque la evidencia empírica, el tratado de Tapihue de 1825, lo que indica es que hay una deuda y que se violó un tratado”, declaró.

Finalmente, desde el ámbito de la sociedad civil no vinculada a la Convención ni a procesos eleccionarios de los que el país se encuentra ad portas, el ex fiscal y abogado Carlos Gajardo, evidenció sus expectativas frente al documento oficializado este martes. «¿Quién dijo que todo está perdido?
Señales como esta a mí por lo menos me hacen tener esperanza. Un mejor Chile es posible», sostuvo.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.