Avisos Legales
Nacional

Mario Rojo, exjefe de geología de CMP que revisó el proyecto Dominga: «Es especulación pura y dura»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.08.2021
Mario Rojo, exjefe de geología de CMP que revisó el proyecto Dominga: «Es especulación pura y dura» Letrero de Dominga (referencial) | Agencia Uno.
«El hecho es que están endeudados y por eso están apurando la cosa (…) En parte por eso necesitaban destrabar el tema ambiental, pero no les preocupaba tanto porque sabían que se iba a solucionar gracias a este gobierno», fue parte de las declaraciones que dio el exjefe de la Unidad de Geología de la CMP, Mario Rojo. El experto tuvo acceso a los detalles del proyecto cuando se desempeñaba en dicha compañía, sobre el que afirmó que el mineral es de muy baja calidad y que en este caso «inventaron» un proyecto «y se lo metieron en la cabeza a la empresa LarrainVial, que nunca ha hecho minería».

El exjefe de la Unidad de Geología de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), Mario Rojo Lara, se refirió al proyecto minero de hierro y cobre Dominga, de Andes Iron, y aseguró que el mineral involucrado es de baja calidad y que la inversión es una «especulación».

Cabe recordar que la semana pasada, con 11 votos favorables y uno en contra del Delegado Presidencial, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobó, con condiciones, el proyecto minero ubicado en la comuna de La Higuera. La aprobación causó polémica por el impacto ambiental que provocaría la explotación de los minerales, considerando su cercanía con la reserva natural Pingüino de Humboldt.

«Minera Dominga es especulación pura y dura. No es un negocio de minería real y lo que ha hecho Andes Iron, es desprestigiar la imagen minera del país, una actividad trascendental para Chile», sostuvo Rojo en conversación con la revista digital Vocería Virtual.

El experto trabajó 11 años en la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) y 32 años en la CMP. Conoce Dominga porque en esta última compañía le tocó analizar el proyecto como jefe de la Unidad de Geología, ya que los antiguos dueños del proyecto, Latin American Copper, intentaron venderlo en su momento a CMP, quien es propietaria de la continuación del mismo terreno, en El Tofo.

«A fines de la década del 2000, hicimos pruebas metalúrgicas que demostraron que el material es de mala calidad, lo que incide en la baja recuperación en peso para lograr un producto de calidad vendible. Por eso suspendimos los estudios», explicó.

«Ahora insisten en vender a los chinos. Pero China tiene yacimientos igual de malos que no explotan. Creo que las empresas chinas piensan ¿cómo vamos a ir a explotar algo que es tan malo como lo nuestro y tan lejos? Con menos de unas rayitas de sus cuentas los chinos podrían haber comprado la CAP y no han hecho ninguna OPA por ella», agregó.

«LarrainVial compró sin contactar a nadie que conozca el negocio del hierro»

A mediados del 2000 comenzó el proyecto Dominga, que en ese momento pertenecía a Latin American Copper (LAC), en donde el geólogo Iván Garrido participaba. «Sin resultados de peso durante muy acotados estudios, los inversores ingleses no encontraron viable el proyecto, independiente de discretas anomalías de cobre y oro en una matriz ferrífera. Esa es la realidad», según Rojo.

En 2007, LAC vendió todo su portafolio a la empresa australiana Tamaya Copper Group, luego de que Dominga no tuviese resultados auspiciosos en sus sondajes. Posteriormente, en 2009 Garrido junto al grupo LarrainVial crean Minería Activa, desde donde crearon un fondo (Minería Activa Uno Spa) para juntar inversiones de distintas «family office». Entre ellas participó la familia Piñera Morel, a través del FIP (fondo de inversión privado) Mediterráneo y la familia de Carlos Alberto Délano, entre otros inversionistas.

En marzo de 2010, solo días después de que Piñera asumiera como Presidente, Minería Activa y Minería Activa Uno crearon Minería Andes Iron Ltda. Luego, en agosto del mismo año aparece Andes Iron Ltda. desde una sociedad creada por Délano en Islas Vírgenes Británicas, como fue revelado en un reportaje de Bío-Bío. Esta última sociedad se hizo del control de Minería Andes Iron, consolidando la propiedad de Délano en el proyecto.

[Te puede interesar] VIDEO| “Una farsa, aprobado por intereses particulares”: Proyecto Dominga genera reacciones y protestas

Recién en diciembre de 2010 y tras el cierre definitivo del proyecto termoeléctrico Barrancones, que afectaría la misma zona, Minería Activa Uno terminó de vender su participación a Andes Iron, generando ganancias para las familias que invirtieron.

«LarrainVial compró sin contactar a nadie que conozca el negocio del hierro, que tiene complejidades muy particulares. El geólogo Iván Garrido no tiene experiencia real en hierro y tiene un desplante muy especial que lo hizo prescindir de los que realmente conocen el negocio y estaban en la supuesta competencia. No conoce las complejidades del proceso ni del mercado del hierro. Con su amigo, el geólogo Armando Signa ‘inventaron’ el proyecto y se lo metieron en la cabeza a la empresa LarrainVial, que nunca ha hecho minería, son asesores financieros«, afirmó Rojo a Vocería Virtual.

«Luego adornaron un poco el proyecto y se lo vendieron a Délano. Cuando se dieron cuenta que Garrido no logró interesar inversores internacionales, le ofrecieron comprar sus acciones e indemnizarlo. Y se fue muerto de risa. Hizo su pasada y ahora es millonario en dólares», agregó.

De igual forma aseguró que «Délano no invirtió su patrimonio. Compró Dominga con préstamos bancarios, entre ellos BCI y Banco de Chile, tengo entendido. El hecho es que están endeudados y por eso están apurando la cosa, todos tienen interés en que aparezcan inversionistas. En parte por eso necesitaban destrabar el tema ambiental, pero no les preocupaba tanto porque sabían que se iba a solucionar gracias a este gobierno«.

«Un producto de mala calidad»

El experto en minería en hierro explicó que en Dominga hay «tobas mineralizadas con magnetita que en su parte superior contienen a este mineral oxidado. Para efectos prácticos es estéril y debe llevarse a desmontes. Eso se hace cuando el material está bajo la ley de corte, lo que significa que el costo de producción es muy alto para generar ganancias».

«La ley media de hierro de Dominga es de 23%. Como comparación, la ley media de El Romeral es de 52%, lo que significa que hay que mover menos roca para sacar el mineral. También es importante decir que la ley de cobre que declaran es 0,09%. Y resulta que en la minería del cobre el 0,1% se considera estéril. ¡Tienen menos que el estéril y lo declaran como un recurso de cobre!«, puntualizó.

Además, señaló que «desde que Minería Activa era dueña de Dominga saben que tiene una ley de hierro de 23%. Con eso sólo se puede obtener un concentrado de hierro que no cumple con las exigencias de los mercados internacionales, que es de un 67 a 69% de hierro total. Dominga puede llegar a valores máximos de 64 a 65 % constituyendo un producto de mala calidad«.

Sobre este último punto, Rojo detalló que «los castigos son enormes por cada punto de fierro que no vaya en el concentrado ofrecido. Las multas son tremendas, unos $10 dólares por cada unidad de hierro menos. O sea vender un concentrado de 67% es mucho mejor que vender uno de 65%, porque se afecta el precio de modo exponencial».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.