Avisos Legales
Nacional

Abogados de ME-O piden multas y arresto para director del Servel por desacato a resolución del TC

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.08.2021
Abogados de ME-O piden multas y arresto para director del Servel por desacato a resolución del TC Marco Enríquez-Ominami | Agencia Uno (archivo).
Las aspiraciones de Marco Enríquez-Ominami para ser candidato en noviembre sufrieron un duro revés el pasado miércoles, cuando el Servel respondió negativamente a un oficio del Tribunal Constitucional para reintegrar al padrón electoral a Cristián Warner, excolaborador de ME-O. Esta decisión es clave para las intenciones del excandidato presidencial, ya que comparten el mismo equipo legal y está siguiendo la misma estrategia en la justicia. Ante este panorama, y a solo cinco días del plazo de inscripción de candidaturas, sus abogados ingresaron un escrito ante el TC pidiendo multas y arrestos al director del Servel y en paralelo una querella por desacato y prevaricación administrativa.

A pesar de contar con un fallo favorable desde el Tribunal Constitucional (TC) para restituir los derechos políticos a Cristián Warner, excolaborador de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en 2013, el Servel informó durante la jornada de ayer que que no lo agregará al padrón electoral sino hasta después de las próximas elecciones, ya que se está fuera de plazo para realizar modificaciones.

La postura del Servel es clave para las aspiraciones de  ME-O, ya que el líder del PRO comparte al mismo equipo legal y está siguiendo exactamente el mismo camino en la justicia para recobrar su derecho a participar de las elecciones de noviembre, por lo que el caso de Warner puede ser una antesala para el suyo.

Cabe recordar que el expostulante a La Moneda y su exmano derecha se encuentran procesados por el caso de una presunta rendición fraudulenta de gastos electorales en 2013, conocido como «caso OAS», aludiendo a la empresa brasileña. Con la acusación y el inicio del juicio oral, se le habían revocado los derechos políticos a ambos.

Sin embargo el pasado 12 de agosto, el TC ofició al Servel para que «se abstenga de aplicar el oficio que le fuere remitido por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, en orden a suspender el derecho a sufragio del señor Warner, solicitando a dicho servicio informar del cumplimiento de lo mandatado dentro de tercero día». Lo mismo sucedió ayer con ME-O, abriendo una puerta a una posible candidatura.

[Te puede interesar] Marco Enríquez-Ominami podría ser candidato: TC oficia al Servel para que lo incluya en el padrón electoral 

Pero todo se complicó solo horas después, cuando el director del Servel, Raúl García Aspillaga a través del Oficio Ordinario N° 2957 respondió que no restituiría a Warner al padrón. «El artículo 29 (de la Ley 18.556) señala que las actuaciones derivadas de las circunstancias contenidas en la letra c del artículo 13, esto es, suspensión del derecho a sufragio de una persona inscrita o el cese de dicha suspensión, se suspenderán a los 140 días anteriores a cada elección o plebiscito, reanudándose a partir del primer día del mes siguiente a una elección», afirmó.

Por lo que solo «procederá a la actualización del Registro Electoral, dando cumplimiento a lo resuelto por esa magistratura, a partir del primer día del mes siguiente a la elección (…) salvo que mediare con antelación una resolución de la justicia electoral en virtud de un proceso de reclamación al padrón electoral, el que se publicará para efectos de inicio de dicho proceso, el próximo día lunes 23 de agosto, en el sitio web institucional».

Es decir, el Servel argumenta que el padrón ya está auditado y que la única posibilidad de modificarlo es que un tribunal electoral lo ordene, de otra forma, Warner solo podrá votar en los comicios posteriores a diciembre. Si bien se podría hacer una reclamación cuando el padrón esté publicado, el plazo máximo para inscribir las candidaturas finaliza este lunes 23 de agosto, lo que no dejaría tiempo a ME-O para resolver este entramado judicial.

Piden multas y arresto contra el director del Servel

Ante este panorama legal, este jueves los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz ingresaron un escrito ante el TC en el que solicitan que «se decreten multas y arrestos en contra del director del Servicio Electoral (Servel), señor Raúl García Aspillaga, en virtud de la dictación del Oficio Ordinario N° 2957, de fecha 18 de agosto de 2021, por medio del cual este se negó a cumplir con lo ordenado por su señoría excelentísima», según informó La Tercera.

Para los juristas, el Servel «está obligado al cumplimiento de lo que este excelentísimo Tribunal Constitucional resuelva» y que «desobedecer las órdenes dictadas por los Tribunales de la República, pues aquello -ciertamente- constituye un atentado a las bases institucionales de la República«.

En el escrito, consideran que al dictar dicho oficio «el director del Servel ha quebrantado la orden de este excelentísimo Tribunal Constitucional, razón por la que procede que su señoría excelentísima decrete las medidas tendientes a ejecutar lo ordenado por esta magistratura constitucional, decretando multas y arrestos en contra del señor Raúl García«.

Causan delitos de desacato y prevaricación

En paralelo, los abogados de ME-O interpusieron una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía en contra del director del Servel, Raúl García, y «en contra de todos quienes resulten responsables por la participación que les corresponda, ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores en los hechos que se describen en lo que sigue, los que revisten las características típicas del delito de desacato y del delito de prevaricación administrativa«.

Junto con esto, solicitaron como indagatoria que se cite a declarar a los miembros directivos del órgano electoral para que expliquen el oficio en cuestión.

Oficio Ordinario N° 2957 del director del Servel:

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.