Avisos Legales
Nacional

Movilh denuncia que Cancillería se negó a dar salvoconductos a afganos LGBTIQ+: «Es una vergüenza internacional»

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 20.08.2021
Movilh denuncia que Cancillería se negó a dar salvoconductos a afganos LGBTIQ+: «Es una vergüenza internacional» El ministro de relaciones exteriores, Andrés Allamand. | Agencia Uno (archivo).
A raíz de la crisis en Afganistán, ahora en el poder de los talibanes, el Movilh había solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Andrés Allamand, que se otorgaran salvoconductos a afganos pertenecientes a la diversidad sexual. Sin embargo, la organización acusó que «el gobierno chileno, en un acto de absoluta falta de solidaridad y empatía con la horrorosa calidad de vida de afganos y afganas LGBTIQ+, se ha negado a esta petición».

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, (Movilh) denunció que la Cancillería de nuestro paús se negó a otorgar salvoconductos a personas afganas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y otras (LGBTIQ+).

Cabe recordar que el martes el Movilh solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Andrés Allamand, que otorgara dichas autorizaciones a personas LGBTIQ+, de manera que pudieran trasladarse desde Afganistán a Chile, en alianza con gobiernos o consulados de otros países, en el marco de la crisis generada luego que los talibanes tomaran el poder del país asiático.

“Habíamos coordinado esta ayuda con la Asociación Internacional LGBTIQ+ (ILGA) de Asia, quienes colaborarían en el proceso. Sin embargo, el gobierno chileno, en un acto de absoluta falta de solidaridad y empatía con la horrorosa calidad de vida de afganos y afganas LGBTIQ+, se ha negado a esta petición”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

El director de Derechos Humanos del organismo, Jaime Chomalí, agregó que la “Cancillería se ha limitado a responder a nuestra petición con generalidades que no se traducen en ninguna ayuda concreta. Dicen que están preocupados de los derechos humanos en Afganistán, pero en nada se comprometen para ayudar a afganos/as LGBTIQ+, pese a que la vulnerabilidad de este grupo humano es extrema y se traduce en matanzas”.

Esta total falta de empatía, que pasa ser responsable de lo que ocurra a afganos y afganas LGBTIQ+, es una vergüenza internacional. Chile, un país que está en la OCDE y gusta jactarse de sus logros, sin duda no está a la altura de los estándares internacionales en materia de derechos humanos LGBTIQ+. Jamás ha brindado ayuda focalizada a LGBTIQ+ extranjeros en período de crisis en los países de origen. La reedición de este comportamiento con lo que ocurre en Afganistán es inhumana”, añadió.

[Te puede interesar] Movilh solicita a Cancillería que otorgue salvoconductos a afganos LGBTIQ+ para ingresar a Chile

“Enviamos nuestra solidaridad a los y las afganos y afganas LGBTQ+. Nos disculpamos por la insensibilidad de Chile y nos comprometemos a seguir gestionando o colaborando con otras formas de ayuda, eventualmente en alianza con otros países de la región”, finalizó Rementería.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.