Avisos Legales
Nacional

Boric: «Cuando nosotros estábamos movilizándonos en las calles, Provoste alzaba las manos por la LGE»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2021
Boric: «Cuando nosotros estábamos movilizándonos en las calles, Provoste alzaba las manos por la LGE» Gabriel Boric | Agencia Uno
A tres meses de las elecciones agendadas para noviembre, el presidenciable de Apruebo Dignidad tomó distancia de su contendora de Unidad Constituyente, dejando claro que ambos no transitan por la misma vereda, aunque relevando que el objetivo principal es evitar una administración que otorgue continuidad al proyecto político de Sebastián Piñera, a juicio de la oposición, representada por Sebastián Sichel.

Con prácticamente todos los nombres de las cartas presidenciales que estarán en la papeleta del 21 de noviembre, tras la oficialización de los resultados de la consulta ciudadana que consolidaron a Yasna Provoste como la abanderada de Unidad Constituyente, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, (CS), conversó con T13 Radio a primera hora de este lunes, medio con el que compartió sus impresiones de cara a los decisivos tres meses que se avecinan.

En diálogo con la emisora, el diputado aludió a la votación del fin de semana, relevando que «efectivamente fue una primaria con una votación que no alcanzó a sumar la suma de todos los militantes de los partidos convocados, pero en cualquier caso es mejor que se decida de manera pública y no entre cuatro paredes».

Posteriormente, el candidato de Apruebo Dignidad transparentó sus expectativas, asumiendo la contienda electoral que protagoniza. «Espero tener un debate con altura de miras (con Yasna Provoste), porque más allá de las diferencias que se pudieran haber tenido con Carlos Maldonado o Paula Narváez, concuerdo con Narváez de que es importante que por las diferencias que tengamos, no terminemos facilitando la continuidad de Piñera y sus ministros, en el caso de (Sebastián) Sichel», sostuvo.

«Vamos a tener contrastes propios de las distintas trayectorias que tenemos»

Respecto de su campaña, en líneas generales Boric adelantó cómo la enfrentará. «Mi objetivo va a ser sumar, tratar de hacer una campaña propositiva, convocante, que hable de las transformaciones que queremos hacer en este modelo de desarrollo y poner en el centro los temas que le están importando a los chilenos hoy día», detalló.

Y a renglón seguido, cuando le consultaron si se desmarcará notoriamente de la candidatura de Unidad Constituyente, el presidenciable anticipó por dónde pasarán las diferencias con su contendora directa en las urnas. «Vamos a tener contrastes que son propios de las distintas historias y trayectorias que tenemos», dijo acotadamente.

[Te puede interesar] Yasna Provoste se impuso en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente con más del 60% de las preferencias

Adicionalmente, el parlamentario por Magallanes estableció de inmediato una diferencia con la todavía presidenta del Senado. «El 2006-2007, cuando nosotros estábamos movilizándonos en las calles para poner fin al lucro, la senadora Provoste estaba alzando las manos en conjunto con una ley que era rechazada por los movimientos sociales y ahí hay diferentes trayectorias que el pueblo de Chile va a juzgar (…) La Ley General de Educación (LGE). Yo creo que nuestras trayectorias son distintas, cada una es respetable y el pueblo de Chile evaluará cuál le hace más sentido para este nuevo ciclo histórico», planteó.

«Mi centro va a estar en ofrecer una alternativa de cambio a Piñera»

Insistiendo en su estrategia de campaña, Boric dejó claro que su principal objetivo es distanciarse de la administración de Piñera y del sector que él representa. «Mi centro no va a estar en diferenciarme con Yasna, a quien respeto; sino más bien en ofrecer una alternativa de cambio a Piñera y su continuidad», especificó.

Paralelamente, Boric enfrentó la irrupción de nuevas figuras de centro-izquierda en la carrera presidencial, como es el caso de la propia Provoste y Marco Enríquez-Ominami. «Está todo en juego ahora y en ningún caso hay que confiarse, no hay que subestimar a los adversarios en una elección. Es algo que aprendimos en la primaria, nadie daba un peso por nosotros y logramos remontarlo”, recalcó.

Sobre la actitud que asumirá, fue claro.»Hay que partir con harta humildad», dijo al tiempo que destacó lo crucial que serán las semanas próximas.

«Tener que recurrir a los ahorros de los trabajadores no es una buena idea»

Finalmente, el candidato de Apruebo Dignidad entró nuevamente en el debate sobre un nuevo retiro de fondos de pensiones, que actualmente analiza el Congreso.

Sin distanciarse de la opinión generalizada respecto de la iniciativa, Boric argumentó su postura. «Todos estamos de acuerdo que tener que recurrir a los ahorros de los trabajadores no es una buena idea y ha sido producto de la inexistencia y luego la demora en ayudas sociales universales en el marco de la pandemia», dijo.

«Hay un segmento de la población que producto de esta demora quedó con un desajuste estructural a su economía familiar que sigue sin estar resuelto. Y, por lo tanto, lo que nosotros hemos dicho es que tenemos que buscar la complementariedad de manera que no sea regresiva. Por lo tanto, que el retiro constituya renta y pague impuesto y poder cubrir ese tramo», propuso.

En esta misma línea, agregó que es de la idea que «lleguen a retirarlo solamente quienes más lo necesitan, disponibles a ser parte del impuesto global complementario».

«Desde la izquierda no podemos estar en contra de la progresividad de los impuestos, sería un absurdo. En eso tengo el compromiso de nuestra bancada, de que tiene que pagar impuestos», concluyó Boric.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.