Avisos Legales
Nacional

Yasna Provoste se impuso en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente con más del 60% de las preferencias

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.08.2021
Yasna Provoste se impuso en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente con más del 60% de las preferencias Yasna Provoste | Foto: Agencia Uno
En un cómputo parcial con el 53,3% de las mesas escrutadas, Yasna Provoste se quedó con más del 60% de las preferencias. Con esto, los demás candidatos asumieron su derrota y saludaron a la candidata presidencial de Unidad Constituyente.

Este sábado se llevó a cabo la consulta ciudadana con la que el pacto buscaba definir a su carta presidencial donde la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), se impuso por sobre Paula Narváez (PS-PPD-NT-PL) y Carlos Maldonado (PR). 

Los sondeos, con el 53,3% de los votos contaban, mostraban una clara tendencia que daba por vencedora a la senadora por Atacama. De acuerdo al cómputo parcial emitido por los secretarios generales del PPD y del PL, el 62,2% de las preferencias fueron para Yasna Provoste, mientras que el Carlos Maldonado obtuvo un 11,4% y Paula Narváez un 26,4%.

De hecho, pasadas las 20:00, fue la propia Paula Narváez quien salió a reconocer su derrota y a saludar el triunfo de Yasna Provoste.

«Quiero decirles que acabo de hablar con Yasna Provoste para reconocer su triunfo en la consulta ciudadana, y al mismo tiempo ofrecerle mi disposición para apoyar el proyecto político de la centroizquierda», expresó Narváez. Además, agregó que «tuvimos un gran logro al haber tenido una consulta ciudadana, por la cual luchamos. Esto le entrega un piso de legitimidad importante al triunfo de Yasna Provoste».

Por su parte, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, manifestó que «vamos a hacer las transformaciones en paz, sin violencia, con una candidatura única, y un programa donde vamos a unir todos los programas presentados hasta este tiempo por Carlos Maldonado y por Paula Narváez».

[Te puede interesar]: Consulta ciudadana: Cifran en más de 150 mil los participantes y Eduardo Frei alaba legitimidad del proceso

Además, la ahora ex candidata Narváez le entregó su disposición para colaborar en la candidatura de Provoste. «A partir de ahora es la candidata de Unidad Constituyente, que tenemos como misión fortalecer y trascender«. Asimismo, solicitó unirse para votar en contra de la carta oficialista «No puede ganar Sebastián Sichel, no puede ganar la continuidad porque eso le haría un daño al país».

Finalmente, Carlos Maldonado se acercó a la sede de Partido Radical para reconocer su derrota y el triunfo de Yasna Provoste. «Nos sometemos al resultado donde participó la ciudadanía ampliamente», declaró. Además, criticó el nivel de participación, donde se estimó que alrededor de 150 mil personas asistieron a sufragar en esta consulta ciudadana.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.