Avisos Legales
Nacional

Cristián Cuevas no alcanza las firmas mínimas y se retira de la carrera presidencial: «Con orgullo y dignidad, la lucha continuará»

Por: Sergio Jara Román | Publicado: 23.08.2021
Cristián Cuevas no alcanza las firmas mínimas y se retira de la carrera presidencial: «Con orgullo y dignidad, la lucha continuará» Cristián Cuevas. | Agencia Uno (archivo).
El precandidato presidencial independiente, Cristián Cuevas, depuso su postulación luego de no haber reunido las 33 mil firmas necesarias ante el Servel. En conversación con El Desconcierto, aseguró que, de todas maneras, «se nos abre un camino con este recorrido, tenemos un gran oportunidad y continuaremos construyendo desde el pueblo».

El precandidato presidencial independiente Cristián Cuevas, no alcanzó este lunes los 33 mil patrocinios mínimos que se requieren legalmente para presentar su candidatura, lo cual lo obligó a bajar sus aspiraciones presidenciales.

Su declinación a continuar en la carrera presidencial, se da en el último día de plazo para la inscripción de las candidaturas ante el Servicio Electoral, de cara a las elecciones de noviembre.

Cuevas, quien originalmente fue levantado por La Lista del Pueblo pero que luego continuó su camino como independiente, logró cerca de 14 mil firmas tras una intensa gira por el país durante 10 días. Sin embargo, y pese a contar con amplio apoyo de sectores populares, el ex sindicalista tuvo que declinar dada la distancia que había entre esa cifra y las 33 mil que requiere la ley.

La gira de Cuevas, que fue desde Tocopilla hasta Chiloé, y el número de firmas logradas, en todo caso, dejó conforme a su equipo de campaña, en el que también participaba el sociólogo y creador del podcast La Cosa Nostra, Darío Quiroga.

Cuevas, en conversación con El Desconcierto, sostuvo que si bien no se logró el objetivo de las 33 mil firmas, continuará «construyendo desde el pueblo».

[Te puede interesar] Fabiola Campillai se aleja de La Lista del Pueblo e inscribe candidatura al Senado como independiente

«Estoy feliz por esta campaña, que en concreto fueron siete días muy intensos. Esta campaña que nació del mundo del trabajo, social, de las disidencias sexuales, del pueblo», afirmó.

«Tras esto nos proyectamos. Con orgullo y dignidad, la lucha continuará. Se nos abre un camino con este recorrido, tenemos un gran oportunidad y continuaremos construyendo desde el pueblo. Esperamos que las izquierdas entiendan que la articulación política es desde el pueblo, impugnando a los poderosos», sostuvo.

Finalmente, Cuevas espera que la Convención Constitucional genere un mandato para que en dos años más, se llame a nuevas elecciones generales que renueven el Congreso y el Ejecutivo, por lo que seguirá trabajando en un proyecto político que aúne los esfuerzos hechos en esta campaña.

Cristián Cuevas participará este martes 24 de agosto de un live que será transmitido a partir de las 10.00 Am., a través de la redes sociales de El Desconcierto.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.