Avisos Legales
Nacional

Boric tras confesión de Abbott de reuniones con senadores: “La mala noticia para los corruptos es que este año vota la gente”

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.08.2021
Boric tras confesión de Abbott de reuniones con senadores: “La mala noticia para los corruptos es que este año vota la gente” Boric recordó la gestión liderada por el Frente Amplio para destituir a Abbott de su cargo | Imagen: Agencia Uno
Tanto el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, como el entonces fiscal Carlos Gajardo, entre otros rostros vinculados a la política y a la investigación, reaccionaron a la revelación del Fiscal Nacional.

Una serie de reacciones ha generado el reportaje de CHV emitido este jueves en la noche en el que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, admitió haber tenido reuniones con parlamentarios durante la investigación judicial del caso SQM.

Fue en este contexto que el persecutor reveló que, entre las conversaciones se encuentra una cita con el senador de la Democracia Cristiana (DC) y actual vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, a quien recibió en su domicilio privado, mientras era investigado.

Sin embargo, Abbott descartó haber abordado los hechos de financiamiento irregular con su interlocutor.

A lo anterior se suma la revelación de otros encuentros con el exsenador Jovino Novoa, luego de una reunión de Abbott con el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el domicilio del abogado Mario Zumelzu, en el que se propició una instancia de negociar una salida judicial para el ex parlamentario.

Adicionalmente, el fiscal materializó un nuevo encuentro con Larraín poco después de que Sebastián Piñera ganaras las presidenciales del  2017. Fue en esa instancia en que el ministro hizo una solicitud personal para concretar una “pronta resolución” para el senador UDI, Iván Moreira, desaforado en ese entonces en el contexto del Caso Penta.

La envergadura de las revelación de Abbott a Daniel Matamala, no pasaron inadvertidas y, de hecho, han redundado en una serie de reacciones desde el ámbito involucrado.

Uno de los que rápidamente entró al debate, fue el entonces fiscal Carlos Gajardo, quien desde su cuenta de Twitter entregó información relevante sobre la investigación de la que fue cesado.

[Te puede interesar] VIDEO| Fiscal Nacional Jorge Abbott reconoce reunión con senador Pizarro durante investigación por Caso SQM

«Apenas asumió, la primera decisión que tomó fue sacarnos del caso SQM»

«La mentira tiene piernas cortas. Apenas asumió, la primera decisión que tomó fue sacarnos del caso SQM a mí y al fiscal Norambuena, tal como diversos políticos pedían. Cumplió su promesa de acotar las investigaciones», fue uno de los primeros posteos del abogado en su cuenta de Twitter, plataforma que luego utilizó para entregar más detalles del caso.

Y a renglón seguido agregó que «Abbott se reunió con Larraín para tratar el tema Moreira y Novoa. Fue a la casa de Girardi. Recibió en su propia casa al imputado Pizarro. Reuniones nunca se registraron en la ley del lobby a la que estaba obligado. Pero según él nunca trató de los casos». Luego, en tono irónico complementó sus declaraciones con su ya clásico hashtag #Somostontoshastalas12

«6 años después, la verdad de cómo pasaron los hechos sale a la luz. Acuerdo transversal impidió perseguir estos delitos. Abbott cumplió su promesa de acotar las investigaciones. Su nombre pasará a la historia asociado a esa impunidad», agregó el ex persecutor.

Finalmente, Gajardo apuntó al devenir de los hechos con una lapidaria reflexión. «Reuniones secretas de Abbott en su propia casa con un imputado, el senador Pizarro, que se saben 6 años después. Muy turbio la manera en que llegó al cargo. Nada bueno podía salir de ahí».

Frente Amplio intentó remover de su cargo a Abbott

Desde el Frente Amplio (FA) la reacción a los dichos de Abbott la lideró su propio presidenciable, Gabriel Boric, quien también apeló a su cuenta de Twitter para responder a las revelaciones haciendo una desafiante advertencia.

«En 2018 intentamos destituir al Fiscal Abbott por su complicidad con la corrupción y perdimos, nos faltaron votos en la Corte Suprema. La mala noticia para los corruptos es que este año vota la gente, Chile está cambiando, y por eso, esta vez, les vamos a ganar», dijo categóricamente.

Las palabras de la carta a La Moneda de Apruebo Dignidad, fueron refrendadas por el propio Gajardo, quien no tardó en aludirlo en la misma red social. «Esto es cierto. Por los mismos hechos conocidos ayer, el Frente Amplio acusó al Fiscal Nacional el 2018. Por supuesto ni la derecha ni la nueva mayoría apoyaron la destitución. Todos le debían favores», aseguró.

Paralelamente, la diputada Catalina Pérez, también del Frente Amplio, también cuestionó el trabajo de Abbott. “Nuevamente conocemos de más reuniones entre el fiscal Abbott y políticos que recibieron financiamiento irregular por parte de SQM. Ni los favores, la red de contactos, los apellidos o el dinero pueden marcar una diferencia a la hora de enfrentar la justicia, pero vemos que ocurre todo lo contrario. Hace unos años, presentamos una solicitud de destitución contra el Fiscal Nacional como Frente Amplio y perdimos, pero el tiempo terminó por darnos la razón. Si queremos recuperar la confianza en la política y en la justicia, los corruptos deben estar en la cárcel”, sostuvo.

Hirsch: “Abbott tuvo gestiones para silenciar investigaciones del caso SQM”

Por su parte, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, también reaccionó a los dichos de Abbott, recordando cómo operaron desde el Frente Amplio en tiempos en que él integraba esta coalición.

Específicamente, en 2018 el partido denunció ante la Corte Suprema a Abbott por una serie de reuniones y gestiones que tuvo el persecutor nacional con distintos actores políticos por casos ligados al financiamiento irregular de la política. En octubre de ese año, la respuesta de la entidad llegó de manera por unánime, desestimando la destitución de Abbott.

“En ese momento nos descalificaron, pero el Fiscal Abbott debió haber sido destituido. Hace tres años acusamos a Jorge Abbott ante la Corte Suprema, solicitando su destitución. El tiempo nos dio la razón. En ese momento fuimos descalificados, acusados de destruir el Estado de Derecho y la institucionalidad del país. El Fiscal Abbott tuvo una serie de gestiones que son totalmente irregulares: almuerzos, reuniones y conversaciones con distintos senadores que lo llevaron a silenciar y apagar las investigaciones que se estaban llevando adelante en un caso tan grave como lo es SQM”, señaló.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.