Avisos Legales
Nacional

Gobierno anunció emergencia agrícola en la Región Metropolitana y presentan «Plan contra la Sequía»

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 29.08.2021
Gobierno anunció emergencia agrícola en la Región Metropolitana y presentan «Plan contra la Sequía» Emergencia Agrícola (Referencia) | Foto: Agencia Uno
esta semana el Ministerio de Agricultura anunció la declaración de emergencia agrícola para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, que se sumaron a la región de Los Lagos.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo que se decretará emergencia agrícola en la Región Metropolitana debido a las condiciones de sequía que afectan a la zona, sumándose así a las otras cuatro regiones en que se declaró esta medida durante la semana.

“Hace pocos días a través del Ministerio de Agricultura decretamos emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, las que se suman a la región de Los Lagos y hoy queremos anunciar que vamos a declarar también emergencia agrícola en la Región Metropolitana”, detalló el mandatario.

El jefe de Estado hizo este anuncio durante la presentación del Plan contra la Sequía, desde la comuna de Colina, que consta de una estrategia de 10 pilares:

  • 1. Por primera vez se inició la elaboración de planes de gestión de las cuencas hídricas, permitiendo gestionarlas con mayor eficiencia.
  • 2. Se aseguró el agua potable para los habitantes de Valparaíso y Santiago, llenando los embalses de El Yeso para la RM y los Aromos para la región de Valparaíso con las aguas de inviernos de los ríos Maipo y Aconcagua.
  • 3. Se triplicó la inversión pública en Agua Potable Rural (340 millones de inversión en 2021)
  • 4. Protección de los ecosistemas productores de agua y las aguas subterráneas. A través del Plan Nacional de Protección de Humedales se han protegido 230 mil hectáreas.
  • 5. Avance en fortalecer el marco de institucionalidad con el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Aguas, más urgencia al nuevo Código de Aguas.
  • 6. Impulso de una red de plantas desaladoras de aguas (6.653 litros por segundo actualmente).
  • 7. Se duplicó la inversión en riego tecnificado para aprovechar mejor el agua, más construcción de embalses prioritarios.
  • 8. Uso eficiente del agua en las ciudades, reprocesamiento de aguas grises.
  • 9. Coordinación con grandes consumidores urbanos para uso más eficiente del agua.
  • 10. Ayuda a familias afectadas, declarando emergencia hídrica en 160 comunas del país, sumándose hoy la Región Metropolitana.

“Hemos creado un fondo de la emergencia para la sequía que significa 100 mil millones de pesos adicionales, que se van a destinar a complementar los recursos para poder ayudar más y mejor a los pequeños agricultores, para tecnificar el riego, para construir tranques y obras de riego, para fomentar la transformación productiva”, agregó el gobernante.

Asimismo realizó un llamado a la ciudadanía a tener “conciencia, compromiso” y aportar a enfrentar con éxito la escasez hídrica, por lo que convocó a tomar “plena conciencia” y crear una “cultura del cuidado del agua”.

“Hemos creado un fondo de la emergencia para la sequía que significa 100 mil millones de pesos adicionales, que se van a destinar a complementar los recursos para poder ayudar más y mejor a los pequeños agricultores, para tecnificar el riego, para construir tranques y obras de riego, para fomentar la transformación productiva”, señaló Piñera.

[Te puede interesar]: «Hay un error de concepto, nadie se apropia de lo que le pertenece»: Allamand responde a Argentina por plataforma continental

Cabe recordar que esta semana el Ministerio de Agricultura anunció la declaración de emergencia agrícola para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, que se sumaron a la región de Los Lagos.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.