Avisos Legales
Nacional

Sichel responde a críticas por dichos sobre DD.HH: «Para algunos, el orden y respeto al Estado de Derecho no es prioridad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.08.2021
Sichel responde a críticas por dichos sobre DD.HH: «Para algunos, el orden y respeto al Estado de Derecho no es prioridad» Sebastián Sichel. | Agencia Uno (archivo).
«Mi compromiso con los DD.HH. es total, y lo es también con el orden y mantención del Estado de Derecho», aseguró el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.

El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, salió este domingo a responder las críticas que recibió por sus declaraciones sobre derechos humanos en una entrevista el día de ayer.

Relevante

Cabe recodar que la carta oficialista para llegar a La Moneda sostuvo en conversación con El Mercurio que «¿desde cuándo mantener el orden ha significado no respetar los derechos humanos? En una democracia madura hay que mantener el orden, hacer valer el Estado de Derecho y respetar los DD.HH., es una obligación mínima«.

Sin embargo, agregó que «no por la excusa de respetar los Derechos Humanos vas a renunciar a una de las obligaciones del Estado que es mantener el orden y controlar la violencia«. Lo que provocó diversas críticas, incluyendo a los candidatos presidenciales de oposición, que lo acusaron de relativizar la importancia de los DD.HH.

Ola de críticas de los presidenciables

Luego de las palabras de la jornada de ayer de Sebastián Sichel, varios de sus rivales para llegar al sillón presidencial fustigaron sus dichos.

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sostuvo que las declaraciones de Sichel «son especialmente graves viniendo de un ministro de un gobierno que no fue capaz de mantener el orden, de proteger a las personas ni respetar los DD.HH. Es lamentable ver que para Sichel, igual que para Piñera, los DD.HH son solo una excusa«.

«Lo mínimo que merece Chile tras una frase así, es que el exministro se disculpe con las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. Las de ayer y las de hoy, las de la dictadura y las del gobierno del que fue ministro», agregó.

[Te puede interesar] Sebastián Sichel: «No por la excusa de respetar los DD.HH. vas a renunciar a mantener el orden y controlar la violencia» 

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami, candidato del PRO, afirmó que «el respeto de los Derechos Humanos nunca es una excusa. No sorprenden estas declaraciones de Sebastián Sichel, ex ministro de un gobierno que toleró violaciones a los DD.HH. por agentes del Estado«.

Mientras que la carta de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, dijo que «esa es la diferencia entre la derecha representada por este gobierno y Sebastián Sichel, y nosotros. Para ellos los derechos humanos son una excusa, para nosotros son una condición fundamental de la vida en sociedad. Su respeto no permite excepciones».

«Se pueden perseguir ambos objetivos, eso es gobernar»

Ante esto, Sichel quiso explicar sus dichos a través de redes sociales. «Mi compromiso con los DD.HH. es total, y lo es también con el orden y mantención del Estado de Derecho«, aseguró.

«Lo dije textual en el diario: ‘¿Desde cuándo mantener el orden significa no respetar los DD.HH.? En una democracia madura hay que mantener el orden, hacer valer el Estado de derecho y respetar los DD.HH. Es una obligación mínima’. No hay atajos ni excusas», enfatizó.

El exministro de Desarrollo Social insistió en que «se pueden perseguir ambos objetivos, eso es gobernar. Es claro que, para algunos, el orden y respeto al Estado de derecho no es prioridad, insisten con indultos y dejan en indefensión a las víctimas. Donde no hay Estado de derecho, no hay justicia y pierden los más débiles».

Finalmente, sostuvo que «se necesita experiencia y fijar convicciones en las personas que más necesitan y no en las que más gritan. No sé si algunos candidatos, que sólo conocen la realidad desde la comodidad de un cargo público, tienen lo que se requiere para liderar el nuevo ciclo político».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.