Avisos Legales
Nacional

Presidente del Servel y constituyentes de La Lista del Pueblo: “Esa revisión ya se hizo, es capítulo cerrado”

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.08.2021
Presidente del Servel y constituyentes de La Lista del Pueblo: “Esa revisión ya se hizo, es capítulo cerrado” Tagle descartó revisión a La Lista del Pueblo | Agencia Uno
Luego de la polémica de envergadura por las firmas de patrocinantes a la campaña de Diego Ancalao, algunos sectores pusieron sus ojos en los convencionales electos de La Lista del Pueblo, pero el mismo Servel le bajó el perfil al tema, diciendo que el proceso de firmas ya se hizo y no hubo irregularidades. En tanto, el presidente de la instancia, Andrés Tagle, confirmó que Marco Enríquez-Ominami “tiene derecho a sufragio”.

Andrés Tagle, presidente del Servicio Electoral (Servel), despejó todas las dudas en torno a las firmas de patrocinios para los constituyentes electos de La Lista del Pueblo, luego del revuelo político causado por Diego Ancalao.

Cabe recordar que, tras el escándalo de las firmas ante un notario fallecido, desde la derecha apuntaron sus dardos a la Convención Constitucional por un posible delito parecido, pero el mismo Servel echó a piso esas suspicacias.

“Es una comprobación que ya se hizo. Las candidaturas de convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales, todo ese paquete fueron 34 mil (firmas), y el 98% fue por clave única. Para nosotros es un capítulo cerrado”, declaró Tagle en ‘Tolerancia Cero’ de CNN Chile.

En cuanto a lo de Ancalao, el presidente del Servel fue claro en decir que “tiene cinco días de plazo, desde el día viernes, para apelar al Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones), no tiene nada que ver aquí un recurso de protección. Un recurso de protección no va a recuperar su candidatura”.

Nosotros llegamos hasta ahí y el resto le corresponde a la justicia. Nosotros llegamos hasta que no existe la notaria, por lo que los patrocinios eran nulos, por lo tanto, el candidato no llegaba a la cifra de válidos de 33.369 y por eso se rechazó su candidatura. Punto”, agregó Tagle.

Finalmente, descartó cualquier irregularidad en Gabriel Boric, al asegurar que “esas no son patrocinios, esa son afiliaciones al partido. El partido de Boric, Convergencia Social, no era un partido nacional. Y para presentar una candidatura para las primarias tenía que tener las mismas firmas que un independiente. Esas solicitudes de afiliaciones llegaron por la web, no hay nada que revisar ahí”.

[Te puede interesar]: Diego Ancalao insiste en boicot en su contra: «No hemos podido ubicar a las personas que recolectaron las firmas»

Y sobre Marco Enríquez-Ominami, declaró que “tiene derecho a sufragio (…) Nosotros el mismo 23 publicamos el padrón. Ese padrón es apelable. Se puede apelar que alguien está bien inscrito o mal inscrito en el padrón. Esa apelación la hizo una persona en el tribunal electoral regional. Son apelables al Tricel También. Si los tribunales declaran que no tiene derecho a sufragio, eso va amarrado con la candidatura”.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.