Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Orrego analiza acciones legales por desvío de aguas desde Embalse El Yeso a Alto Maipo

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.08.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"bMvhQR","duration":"00:01:58","type":"video","download":""}}
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, puso en duda la implementación del polémico proyecto Alto Maipo y adelantó que estudia acciones legales, debido a un acuerdo con Aguas Andinas para sacar agua del Embalse El Yeso, el que surte de agua potable a toda la capital. “Es probable que, por la falta de agua, no puedan funcionar por todo lo que ha cambiado el clima en los últimos 12 años”, avisó la autoridad electa.

Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, puso en duda la implementación del polémico proyecto Alto Maipo, en la cordillera de la capital, debido al cambio climático, además de anunciar posibles acciones legales contra ellos.

La autoridad electa señaló a Agencia Veritas Capitur que “este proyecto fue aprobado el 2009 y el estudio de impacto ambiental tomó los factores que había en esa época. Ha pasado mucho tiempo y nos preocupa mucho el impacto que tendrá este proyecto en la biodiversidad”.

Desconozco los pasos legales que se puedan hacer para revisar su implementación. Es probable que, por la falta de agua, no puedan funcionar por todo lo que ha cambiado el clima en los últimos 12 años”, añadió.

Además, Claudio Orrego anunció posibles acciones legales, debido a un acuerdo entre Alto Maipo y Aguas Andinas, para desviar agua desde el Embalse El Yeso, que surte de agua potable a toda la región, para enviarla, a través de túneles por los cordones montañosos, al cuestionado proyecto.

[Te puede interesar]: Lanzan campaña de activismo ciudadano y documental para exigir la clausura del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

Hemos cuestionado un acuerdo que hay entre Alto Maipo y Aguas Andinas para ocupar aguas del Embalse El Yeso. Estamos estudiando acciones legales por este convenio para extraer recurso de la gran reserva de agua potable de la Región Metropolitana y creemos que ahí puede haber un viso de nulidad que vamos a explorar en tribunales. Esa es nuestra acción más inmediata”, cerró.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.