Avisos Legales
Nacional

Gobierno bloquea la huelga de trabajadores de Transbank al declararla “empresa estratégica”

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.09.2021
Gobierno bloquea la huelga de trabajadores de Transbank al declararla “empresa estratégica” Transbank (referencial) | Agencia Uno
Desde el sindicato de Transbank, su presidente Eduardo Pérez declaró que “nos sorprende que en el Chile que estamos viviendo hoy día, que busca la equidad, y que busca la igualdad, todavía puedan existir estos lobbys tan potentes como el que se ha demostrado el día de hoy por la industria de la banca”.

En el marco de su negociación colectiva, cerca de 700 trabajadores de Transbank pertenecientes al sindicato acordaron realizar una huelga legal el lunes, después de rechazar la última oferta presentada por la empresa.

Actualmente, la negociación está bajo la mediación de la Inspección del Trabajo, institución que se encuentra revisando el caso en la que sería la última instancia antes de proceder al paro.

Sin embargo, esta misma jornada el Ministerio de Economía resolvió declarar a Transbank como “empresa estratégica”, junto a un grupo de 76 empresas sanitarias, eléctricas y navieras, a través de una publicación en el Diario Oficial (DOE).

Conforme a lo dispuesto en el artículo 362 del Código del Trabajo, quienes se desempeñen en una empresa de esta connotación no podrán ejercer su derecho a huelga, sea por atender servicios de utilidad pública, o por provocar, mediante su paralización, “grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional”.

Según la publicación del DOE, “Transbank S.A. es un agente relevante dentro del sistema de pago de bajo valor, atendido el número de comercios afiliados a lo largo del país, como por el número y volumen de transacciones que opera, cumpliendo un rol primordial en la economía nacional”.

[Te puede interesar]: Cruz Verde presenta informe ante el TDLC acusando que tarifas de Transbank para farmacias son las más altas del mundo

“Si bien existen actualmente otros operadores de tarjetas en el mercado que proporcionan estos servicios, el volumen de operaciones operadas por Transbank S.A. y sus comercios afiliados, hace difícil la sustitución como proveedor en términos óptimos de disponibilidad y tiempo”, añade.

Por lo anterior, “una eventual paralización de sus servicios puede impactar de forma negativa y relevante el funcionamiento de la cadena de pagos y del sistema de pagos de bajo valor, afectando a consumidores, comercios afiliados y emisores de tarjetas, repercutiendo por tanto en la economía nacional. En base a lo razonado, su solicitud será acogida en la presente resolución”.

Acusan «lobby potente»

Desde el sindicato, su presidente Eduardo Pérez declaró que “nos sorprende que en el Chile que estamos viviendo hoy día, que busca la equidad, y que busca la igualdad, todavía puedan existir estos lobbys tan potentes como el que se ha demostrado el día de hoy por la industria de la banca, que finalmente, al parecer logran articular las fichas para que cuando tengamos una inminente huelga, el Diario Oficial publique como empresa esencial a Transbank, cuando nunca antes había sido declarada como tal”.

“Empresas como Enel incluso fueron rechazadas de este listado, y eso nos parece al menos sospechoso”, agregó Pérez. “Lo mismo respecto al tema de que incluso la misma Dirección del Trabajo haya postergado la mediación casi coincidentemente con la espera de que saliera esta publicación del Diario Oficial” añadió el líder gremial, quien aseguró que ellos solicitaron la mediación de la DT el mismo lunes que se aprobó la huelga, pero les dieron fecha para el viernes y lunes.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.