Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Diputado Hirsch oficia a la Fiscalía para que amplíe investigación en Vitacura e incluya a Las Condes y Lo Barnechea

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.09.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"oVFPHV6WT4","duration":"00:01:20","type":"video","download":""}}
«Estoy oficiando a la Fiscalía Metropolitana Oriente para que amplíe la investigación que está llevando adelante en Vitacura a las comunas de Las Condes y Lo Barnechea para que se conozca toda la verdad respecto de si ha habido desvío de fondos», detalló el diputado Tomás Hirsch (AH).

El diputado del distrito 11, Tomás Hirsch (Acción Humanista), ofició a la Fiscalía Metropolitana Oriente para que amplíe la investigación que actualmente se lleva a cabo respecto a la Municipalidad de Vitacura, luego de que denunciaran traspasos de más de 14 mil millones de pesos a entidades privadas de seguridad que se habrían realizado sin ningún tipo de control, y se incluya en las indagatorias a las comunas de Las Condes y Lo Barnechea.

El oficio ocurre luego de que la organización América Transparente publicara un reportaje en el que denuncian que los municipios de Las Condes y Lo Barnechea, durante la gestión del ex alcalde Joaquín Lavín (UDI) y el actual Delegado Presidencial de la RM, Felipe Guevara (RN) respectivamente, transfirieron miles de millones de pesos a entidades privadas de seguridad, ligadas a dichos municipios, que no son fiscalizadas ni auditadas. En concreto, se mencionan a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Condes y Lo Barnechea Seguridad.

Hirsch instó a los alcaldes de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI), y de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), a denunciar actos de corrupción al interior de dichos municipios.

“Estoy oficiando a la Fiscalía Metropolitana Oriente para que amplíe la investigación que está llevando adelante en Vitacura a las comunas de Las Condes y Lo Barnechea para que se conozca toda la verdad respecto de si ha habido desvío de fondos, los montos y responsables de estas acciones», explicó.

«Creo que lo que corresponde es que los alcaldes Cristóbal Lira, de Lo Barnechea, y Daniela Peñaloza, de Las Condes, se querellen para que se investigue a fondo las responsabilidades que podrían tener los ex alcaldes Lavín y Guevara, tal como lo hizo la alcaldesa Camila Merino de Vitacura, que además suspendió a tres funcionarios. Ese es el camino correcto y esperamos que Las Condes y Lo Barnechea hagan lo mismo».

[Te puede interesar] Municipalidad de Vitacura se querella contra Raúl Torrealba: Funcionaria le pasaba sobres de $5 millones en efectivo 

«Estamos en presencia de una corrupción de alto vuelo por parte de estos alcaldes de la máxima elite chilena. Estos ex alcaldes de las tres comunas del rechazo actuaron como gato de campo, robándose todo lo que pudieron pillar a su alcance, utilizando distintos subterfugios. En el caso de Vitacura, el ex alcalde Raúl Torrealba, traspasando platas a las diversas corporaciones relacionadas a la municipalidad, pero que no están sometidas a una adecuada fiscalización, de ese modo triangulaba dineros para llevárselos en cartuchos de un modo totalmente mafioso», afirmó.

«El ex alcalde de Lo Barnechea y actual Delegado Presidencial, Felipe Guevara, y el ex alcalde Joaquín Lavín, utilizando distintos mecanismos, desviaron más de 14 mil millones de pesos. Estas son situaciones que deben ser investigadas: estamos en presencia de un ‘San Ramón de cuello y corbata’«, puntualizó Hirsch.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.