Avisos Legales
Nacional

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba legislar cuarto retiro del 10% de las AFP

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.09.2021
Comisión de Constitución de la Cámara aprueba legislar cuarto retiro del 10% de las AFP Votación del cuarto retiro | Agencia Uno
Las y los miembros de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados resolvieron aprobar la idea de legislar la iniciativa, con siete votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.

Este miércoles 1 de septiembre se votó en general el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Durante las últimas semanas, las y los parlamentarios han escuchado a distintos expertos y autoridades como el ministro del Trabajo, el superintendente de Pensiones, el presidente del Banco Central y el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, entre varias otras presentaciones.

Los invitados, en sus exposiciones explicaron las implicancias financieras de las reformas constitucionales en debate y los efectos de las propuestas que autorizan un cuarto retiro de fondos de pensiones.

Y esta jornada, las y los miembros de la Comisión resolvieron aprobar la idea de legislar la iniciativa, con siete votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.

[Te puede interesar]: Diputado Ilabaca por el cuarto retiro del 10%: “El sistema de AFP falleció y tenemos que cambiarlo”

A favor votaron las y los parlamentarios Karol Cariola (PC), Pamela Jiles (PH), René Saffirio (Ind), Diego Ibáñez (CS), Leonardo Soto (PS), Miguel Ángel Calisto (DC), y el presidente, Marcos Ilabaca (PS).

Por su parte, las y los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Carlos Kuschel (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Karin Luck (RN), Jorge Alessandri (UDI), votaron en contra.

En detalle, se aprobó legislar los siete proyectos que quedaron refundidos en dos: uno que solicita el 10% y otro que permitirá un retiro total, o sea, el 100% del dinero perteneciente a las y los trabajadores.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.