Avisos Legales
Nacional

VIDEO| “Es violencia contra cuerpos negros”: Comunidad haitiana protesta tras muerte de hombre abatido por Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.09.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"bMv3W6","duration":"00:00:16","type":"video","download":""}}
Luego del incidente que está en investigación, donde un ciudadano haitiano con antecedentes psiquiátricos murió abatido por Carabineros, la comunidad de ese país protestó frente a la comisaría de La Ligua, pidiendo justicia en un caso donde el efectivo será formalizado este miércoles.

La comunidad haitiana acudió en masa hasta la ciudad de La Ligua, para protestar frente a la comisaría y pedir justicia tras la muerte de un ciudadano de esa nacionalidad, que en un incidente que es investigado por la PDI, fue abatido por un funcionario de Carabineros.

La versión policial indica que el sujeto portaba machetes con los cuales los iba a atacar, lo que dista de la versión de testigos, donde incluso algunos afirman que sólo tenía una botella de bebida en las manos. El hombre tenía antecedentes psiquiátricos.

Tras el hecho, el funcionario policial que efectuó el disparo fue detenido y será formalizado la tarde de este miércoles, tras un hecho que provocó profunda indignación en la comunidad haitiana.

Ante esto, y de acuerdo a lo informado por Cooperativa, la Coordinadora Nacional de Migrantes acusó que “no es incidente confuso, es violencia contra cuerpos negros”.

Oficio a Carabineros

En tanto, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, anunció que enviará un oficio a Carabineros de Chile, para que aclaren los hechos con los que el hombre terminó abatido por los policías.

Entendemos que esta persona padecía un problema de salud mental y que, al parecer, Carabineros le habría disparado para intentar reducirlo ante un eventual amenaza, que es lo que señala la versión oficial. Hemos conversado con el alcalde de dicha comuna y nos parece que esta es una situación absolutamente reprochable, una situación que nuevamente se vuelve a repetir, a propósito de Panguipulli”, dijo.

[Te puede interesar]: Carabinero mata a ciudadano haitiano en La Ligua

Vamos a oficiar a Carabineros para saber si es que efectivamente se ha cumplido con los protocolos de actuación de la fuerza pública (…) esto, en definitiva, es un fracaso del sistema de salud mental en Chile y de una policía que no tiene criterios para, justamente tratar con pacientes, con personas en vulnerabilidad por su salud mental, y que terminan violando los Derechos Humanos”, añadió.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.