Avisos Legales
Nacional

Lo Barnechea: Alcalde solicita a Contraloría investigar administración de Felipe Guevara

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.09.2021
Lo Barnechea: Alcalde solicita a Contraloría investigar administración de Felipe Guevara Felipe Guevara, ex alcalde de Lo Barnechea | Foto: Agencia Uno
Entre otras acciones, el jefe comunal incluso llevó el tema a tribunales. «Presentamos una denuncia a la Fiscalía Regional Metropolitana para que investigue posibles hechos constitutivos de delito relacionados con la publicidad en el espacio público durante la administración anterior», sostuvo Cristóbal Lira.

En una noticia que publica este jueves La Tercera, se oficializa la decisión del alcalde de Lo Barnechea, Cristobal Lira (UDI), quien ofició a la Contraloría Regional Metropolitana para que investigue la administración del ex alcalde Felipe Guevara, actual delegado presidencial de la Región Metropolitana.

Este recurso se generó en el contexto de los «hechos de notorio y público conocimiento» de la Municipalidad de Vitacura y se presentó con el propósito de que se auditen aportes del municipio a la Corporación Cultural, además de organizaciones comunitarias privadas.

«Junto con saludar, me dirijo a Ud. en el contexto de nuestra preocupación por los hechos de notorio y público conocimiento acaecidos en la Municipalidad de Vitacura y las Corporaciones y Organizaciones relacionadas con la misma, los cuales han salido a la luz pública estos últimos días», asegura el escrito citado por el diario de circulación nacional.

Posteriormente, el jefe comunal detalló que su decisión surge «a raíz de la investigación que se está llevando a cabo en la Municipalidad de Vitacura, y en línea con todas las acciones en pro de la transparencia que hemos ejecutado desde el comienzo de mi gestión». En consecuencia, agrega, «he solicitado de manera proactiva a la Contraloría incorporar en su plan de auditoría la fiscalización de los recursos públicos otorgados por la Municipalidad de Lo Barnechea a sus corporaciones».

Hay hechos que «en su apariencia pueden revestir carácter de delito»

«Por otra parte, presentamos una denuncia a la Fiscalía Regional Metropolitana para que investigue posibles hechos constitutivos de delito relacionados con la publicidad en el espacio público durante la administración anterior», pormenorizó la autoridad comunal.

De acuerdo a la información entregada por Lira, las organizaciones Lo Barnechea Servicios y Lo Barnechea ProSeguridad tienen la misma personalidad jurídica que las que se investigan en Vitacura. De hecho, ambas son entidades privadas que representan a agrupaciones constituidas por la sociedad civil.

La acción liderarada por el alcalde alude además, a otra organización de este tipo, Prodeportes. Lo anterior porque en su opinión, hay hechos que «en su apariencia pueden revestir carácter de delito».

Específicamente, apunta a la explotación comercial de un Unipole o letrero publicitario ubicado en calle Raúl Labbé de la empresa Global Media, y por la que la Municipalidad no recibió pago alguno entre los años 2017 y 2020. Por este concepto, se calcula que los montos pendientes ascienden a unos 1.109 millones de pesos.

Respecto de la acción judicial, esta asegura que el municipio entregó en diciembre del 2014 un permiso al Club Deportivo Prodeportes Lo Barnechea para su uso y goce de 84 espacios callejeros para la explotación de publicidad. Posteriormente, en enero de 2015, Prodeportes suscribe un contrato con Global Media por el arriendo de esos lugares asignados por 48 meses y 2 millones de pesos mensual. Por su parte, Global Media se haría cargo de financiar obras de construcción de mobiliario urbano y su mantención.

Siguiendo con el curso de los hechos, la denuncia plantea que Prodeportes y Global Media acordaron que esta fabricaría e instalaría, asumiendo los costos y la mantención de un Unipole en la calle Raúl Labbé. Sin embargo, esta gestión se efectuó «sin autorización expresa de la Municipalidad».

[Te puede interesar] Municipalidad de Vitacura se querella contra Raúl Torrealba: Funcionaria le pasaba sobres de $5 millones en efectivo

Llegado el 2016, el municipio derogó el permiso y le entregó uno nuevo a Prodeportes, aunque en esta oportunidad, no se autorizó la instalación del Unipole. El 2017, se repitió la gestión, pero esta vez, sí se consideró la explotación del letrero. Tres meses después, sin embargo, Prodeportes solicitó poner fin a este permiso.

Escasas 24 horas después, Global Media mandó una carta al entonces alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, solicitando una autorización para la explotación publicitaria de 70 espacios callejeros. El 22 de junio, la municipalidad accedió al permiso y acordó el pago de 1,50 UTM por elemento publicitario, además de 2 UTM por derechos por metro cuadrado. Nuevamente, «no quedó comprendido el Unipole ubicado en Raúl Labbé».

«No consta que la municipalidad haya realizado acciones tendientes a la situación de la explotación, ni a recaudar los respectivos derechos de publicidad correspondientes por su explotación», asegura el documento.

Tras asumir su cargo como alcalde, Lira recibió dos cartas del gerente general de Global Media, Federico Diez, quien lo notificaba de que no había cancelado porque «la municipalidad tenía dudas de la calidad jurídica del inmueble». Considerando esta coyuntura, el 2020 se solicitó un sumario administrativo que todavía no finaliza. Mientras tanto, la Municipalidad puso una demanda civil contra esta empresa por los 1.109 millones de pesos impagos desde 2017 y 2020, monto que luego se rebajó a 841 millones de pesos. La causa se mantiene pendiente en la justicia.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.