Nacional

«Actitudes depravadas», el artículo homófobo que asedia a la Armada y genera el repudio del Movilh

Por: Agencia EFE | Publicado: 03.09.2021
«Actitudes depravadas», el artículo homófobo que asedia a la Armada y genera el repudio del Movilh Armada, imagen referencial | Agencia Uno
El objetivo del artículo que ha generado profundo rechazo y hasta una disculpa de la entidad, según expresa al comienzo, es hacer un detallado análisis de una publición, «explicando cómo el afán de libertad ha redundado en el libertinaje y en la ideología de género, lo que a su vez ha subvertido la sexualidad humana».

«Actitudes depravadas», es uno de los términos con que un artículo publicado en una revista de la Armada de Chile se refirió a la homosexualidad y que este viernes se denunció ante la Contraloría General por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), acción que motivó la instrucción de sumario por parte del Ministerio de Defensa.

«Esperamos sanciones ejemplares contra los responsables de este abuso y exigiremos a la Armada el retiro inmediato de estos contenidos, el ofrecimiento de disculpas públicas y una aclaración sobre lo ocurrido a todas las personas a las cuales ha mal educado y enseñado en contenidos falsos y odiosos que incitan a la violencia», señaló el Movilh en un comunicado.

El texto, impreso bajo el título «La Revolución sexual global. La destrucción de la libertad en nombre de la libertad», está firmado por el almirante en retiro Miguel Ángel Vergara Villalobos, quien hace un análisis del libro del mismo título escrito en 2012 por la socióloga alemana Gabriele Kuby.

[Te puede interesar] Colectivos LGTBIQ+ ante inminente aprobación del matrimonio igualitario: «Hoy damos un paso importante tras 30 años de lucha»

El objetivo del artículo, según expresa al comienzo, es hacer un detallado análisis de este libro «explicando cómo el afán de libertad ha redundado en el libertinaje y en la ideología de género, lo que a su vez ha subvertido la sexualidad humana«.

Según el Movilh, el artículo del almirante en retiro, «lejos de solo resumir o de llamar a una lectura crítica de dicho libro, se cuadra con el mismo y con cada uno de sus contenidos».

El documento contiene apreciaciones como que la homosexualidad es una «tiranía», una «inmoralidad» y una «actitud sexual depravada» que «desmantela las normas sexuales», según consignó el Movilh.

«No es primera vez que la Armada de Chile específicamente, atenta contra la dignidad de las personas de la diversidad sexual y especialmente contra la Ley Antidiscriminación, que es especialmente severa con los funcionarios públicos, y los militares son funcionarios públicos», señaló el vocero de la organización, Óscar Rementería.

Desde el Movilh afirmaron que también se encuentran evaluando la aplicación de otras acciones judiciales.

Contra el feminismo

Paralelamente, el texto también contiene afirmaciones contrarias al feminismo y a la libertad sexual, como que «el feminismo radical se desencadenó con Simón de Beauvoir (1908-1986)» y a partir de ahí «los hombres se sintieron culpables y se rindieron sin luchar ante un feminismo vociferante que los devaluaba».

«La lucha era contra el matrimonio, la familia y el niño por nacer, contra el rol de las mujeres como madres y por la liberación total de la sexualidad», dice el escrito.

Luego de que el Movilh denunciara el contenido del artículo, que circuló desde febrero de 2020 en la centenaria Revista de Marina -dependiente de la fuerza naval chilena-, el Ministerio de Defensa publicó un comunicado señalando que las afirmaciones de su autor «no representan en forma alguna el pensamiento de la Armada de Chile».

«Queremos afirmar tajantemente que condenamos las descalificaciones emitidas, que no forman parte de los valores que promueven el Gobierno y la Armada de Chile, y lamentamos su publicación», reza el documento de la cartera liderada por Baldo Prokurica.

En la misiva se informa además que desde el Ejecutivo se instruyó la realización inmediata de un sumario administrativo para «esclarecer los hechos y determinas las responsabilidades«, además de eliminar la información del sitio web institucional.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.