Avisos Legales
Nacional

Variante Mu: Experta bióloga molecular asegura que la nueva mutación del COVID-19 ya entró a Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.09.2021
Variante Mu: Experta bióloga molecular asegura que la nueva mutación del COVID-19 ya entró a Chile Imagen referencial Nature |
“Tenemos que estar preparados científicamente y estar alerta a que salgan nuevas vacunas para las nuevas variantes. Este es un proceso armamentista, donde estamos compitiendo el virus y el hombre”, advirtió Andrea Silva.

En momentos en que la comunidad científica internacional comienza a hablar de la aparición de la nueva variante Mu del COVID-19, la bióloga molecular experta en genética e integrante del programa de vigilancia genómica para la detección de variantes del SARS Cov2 del Ministerio de Ciencias, Andrea Silva, abordó el tema en diálogo con Futuro.

“Todos los organismos evolucionan. Eso es normal. No es sorpresa que aparezcan nuevas variantes que tienen características mejores que las otras. Entre ellas están compitiendo y comienzan a tener características que resaltan por sobre las otras”, aseguró en este sentido.

Respecto de la nueva mutación encontrada en Colombia, la experta sostuvo que “la variante Mu no tiene muchos estudios, pero lo que se está viendo es que tiene una constelación de mutaciones, que están presentes en las otras variantes, entonces todas las mutaciones vistas en otras variantes están juntas”.

Y agregó que “eso le permite tener un aumento del contagio, porque ingresa más fácil a las células. Además, tiene mutaciones que tienen mayor transmisibilidad. También ha producido aumentos en otros lugares, como Colombia, que ha sido responsable del brote”.

Proyectando escenarios considerando estas variables de la pandemia, Silva advirtió que “tenemos que estar preparados científicamente y estar alerta a que salgan nuevas vacunas para las nuevas variantes. Este es un proceso armamentista, donde estamos compitiendo el virus y el hombre”.

«Las medidas deben seguir, de control interno y fronteras»

Paralelamente, alertó en relación a la actitud que la población debe tener para enfrentarla. “Más que asustarse, hay que tomar conciencia que esta no es una enfermedad que ha pasado y tenemos que ponernos al día con las distintas variantes. Por eso es fundamental la inversión en ciencia. Así como esta enfermedad, van a ir apareciendo otras y tenemos que tener los recursos para ir avanzando en ciencia”.

“Delta y Mu ya están en Chile. Lo que se observa, es que han ido aumentando en frecuencia bastante rápido. Las medidas deben seguir, de control interno y fronteras. Si baja el nivel de inmunidad, debemos tener cuidado con los niños que no están vacunados o con las personas que tienen patologías de riesgo”, precisó Silva.

Adicionalmente, aclaró que “los chilenos tenemos un genoma que es distinto a los de Europa o América del Norte, y no sabemos muy bien cómo nos vamos a comportar frente a estas variantes”.

“Los porcentajes que podemos ver de estas variantes es una pequeña muestra de lo que pasa en el país; podemos secuenciar solo el 0,5% de los casos positivos, mientras que la OMS recomienda secuenciar al menos un 5%, entonces estamos lejos de saber la realidad de lo que acontece”, concluyó.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.