Avisos Legales
Nacional

Cuenta Pública: Comisión de DD.HH lidera las audiencias a dos meses de instalada la Convención Constituyente

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.09.2021
Cuenta Pública: Comisión de DD.HH lidera las audiencias a dos meses de instalada la Convención Constituyente Jaime Bassa y Elisa Loncon, vice presidente y presidenta de la Convención | Agencia Uno
A dos meses del inicio de las labores de la Convención Contituyente, la mesa directiva del organismo entregó un balance de sus múltiples audiencias públicas.

A dos meses del inicio de sus funciones, la plana directiva de la Convención Constituyente, encabezada por Elisa Loncón (presidenta) y Jaime Bassa (vicepresidente), dieron a conocer algunos avances y comisiones que han logrado concretar sesiones durante el tiempo desde que la instancia se encuentra operativa.

Ellos y otros miembros del organismo, como Tiare Aguilera (independiente); Pedro Muñoz (PS); Isabel Godoy (Independiente); y Elisa Giustinianovich (Pueblo Constituyente) junto a Rodrigo Álvarez (UDI);  desde sus territorios.

Loncón, se dirigió hasta Talca, en la Región del Maule, para reunirse junto a la Comunidad Inche Ta ñi Mapu, en el sector Los Areneros.

 

 

[Te puede interesar] Ejecutivo descarta presentar proyecto propio de cuarto retiro: «Los esfuerzos están en que esta iniciativa no avance en el Congreso»

En tanto, Bassa efectuó una transmisión en vivo en la Plaza Simón Bolívar de Forestal Bajo, en Viña del Mar.

«De las ocho comisiones transitorias que se acordaron instalar para normar el funcionamiento y reglamento de la Convención, se crearon también subcomisiones para dar respuesta al intenso trabajo de cada una de ellas, a razón de separar el trabajo y hacerlo de manera eficiente para cumplir con los plazos establecidos. El sábado 28 de agosto fue el plazo para que cada comisión enviara sus propuestas normativas y lineamientos de funcionamiento a la Comisión de Reglamento, instancia que unificará todo en un solo documento. No obstante lo anterior, para evacuar los informes específicos finales, que no comprenden normas reglamentarias, la fecha de entrega vence el 23 de septiembre», dice el documento oficial dado a conocer por el organismo.

En la Cuenta Pública de la Convención se detalla que las comisiones provisorias que se crearon recibieron 1.200 solicitudes de audiencias públicas, de las cuales 821 se concretaron.

Asimismo, las que contaron con mayor cantidad de audiencias públicas y que concretaron citas con diversos sectores de la sociedad fueron las comisiones Derechos Humanos (280 presentaciones de la sociedad civil), secundada por la de Ética, que sumó 31.

Otras comisiones que destacan en este informe son las de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial (21 sesiones con 222 solicitudes) y la de Ética (31 sesiones con 55 solicitudes).

Loncón insiste en los 1.700 millones de pesos

La presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, se trasladó hasta la Región del Maule para efectuar la Cuenta Pública y aprovechó la oportunidad para insistir en el petitorio al gobierno para que haga una fuerte inyección de recursos económicos, equivalente a 1.773 millones de pesos para asignaciones y 393 millones para contratación de bienes y servicios.

«Para este año es la propuesta que definimos. Esto ha sido definido con SegPres, con Dipres y la administración de nuestra convención. Es una propuesta que se está conversando y esperamos que puedan responder y aprobar esta solicitud. De eso depende de que nosotros lleguemos a todos los sectores de Chile», dijo Loncón desde Talca.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.