Avisos Legales
Nacional

Schalper por candidatura de Velásquez: «Proceso penal tiene que aspirar a la reinserción»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.09.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"b4A9ZegP5Y","duration":"00:01:11","type":"video","download":""}}
El secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, defendió la inscripción de Pedro Velásquez como candidato al Senado por el pacto Chile Podemos +, a pesar de haber sido condenado en 2006 por fraude al Fisco.

El diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, defendió la polémica candidatura senatorial de Pedro Velásquez, quien fue condenado en por fraude al Fisco, y aseguró que considera que parte del proceso penal «tiene que aspirar a la reinserción».

La candidatura de Velásquez en un cupo del PRI fue uno de los puntos de tensión dentro del oficialismo, donde incluso Sebastián Sichel, candidato presidencial, habría intentado vetar el nombre una vez que se hizo público. Cabe recordar que el aspirante a senador fue destituido como alcalde de Coquimbo en 2006 y condenado por fraude al Fisco, por lo que también se le aplicó una inhabilidad de por vida para ejercer como alcalde.

Incluso, desde RN, el diputado Tomás Fuentes hizo un llamado a bajar la candidatura. «Es impresentable que alguien que fue condenado e inhabilitado, de manera perpetua, para ejercer como alcalde por fraude al fisco, hoy compita por un cupo senatorial», afirmó. Por su parte el PRI aseguró que nadie se había opuesto a la nominación.

Sin embargo, Schalper consideró, en conversación con CNN Chile, que «el diputado Velásquez es una persona que efectivamente lleva dos períodos en el Congreso y, por lo tanto, uno podría decir: claro, hoy la crítica se le hace al PRI, o a quien sea por llevarlo como candidato, pero no es una persona que de alguna manera venga saliendo de la nada».

«Yo creo que no haya pagado la multa es lo que me parece más grave y espero que eso lo resuelva a la brevedad (…) me parece que es parte de lo que queremos del proceso penal, que es que, en definitiva, las personas cumplan sus penas pero que después no queden con ostracismo de por vida», afirmó apuntando al monto que mantiene pendiente de cancelación Velásquez.

«Él tiene que ponerse al día en sus responsabilidades, pero yo al menos creo que parte del proceso penal en Chile tiene aspirar a la reinserción«, insistió.

[Te puede interesar] RN trabaja en moción de censura en contra de Diego Schalper por eventual infracción a la Ley de Partidos 

Consultado si existe una contradicción entre el discurso de probidad dentro del oficialismo y el respaldo a Velásquez para que postule al Senado, el parlamentario respondió que «piense usted en el caso de la senadora (Yasna) Provoste, que también tuvo una situación, fue condenada, fue inhabilitada durante cinco años y hoy día es candidata presidencial«.

«Entonces, yo en eso creo que nosotros, está bien tenemos que ser tremendamente estrictos en que todo acto reñido con la probidad requiera una sanción durísima, pero al mismo tiempo aspirar a que las personas cumplan sus sanciones y después puedan reincorporarse«, cerró.

Cabe descatar que la senadora fue destituida de su cargo como ministra de Educación en 2008 y se le aplicó una inhabilidad de cinco años para ejercer cargos públicos en el marco del «Caso Subvenciones», sin embargo, esto fue a través de un juicio político en el Congreso y no de una investigación penal, como fue el caso de Velásquez.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.