Avisos Legales
Nacional

Ingresarán proyecto que faculte renuncia de convencionales y parlamentarios

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.09.2021
Ingresarán proyecto que faculte renuncia de convencionales y parlamentarios Convención Constitucional | Agencia Uno
Actualmente nuestra Carta Magna no considera mecanismos de renuncia por motivos personales para parlamentarios y, tampoco para convencionales, quienes provisoriamente operan bajo el reglamento de la Cámara de Diputados.

Este martes y de acuerdo a información que publica BioBío, un colectivo de diputados ingresará una reforma constitucional a la Cámara, con el propósito de que se permita la renuncia de convencionales y parlamentarios a sus respectivos cargos.

Lo anterior, como consecuencia de lo ocurrido con Rodrigo Rojas Vade, quien el fin de semana terminó reconociendo que no tiene cáncer e incluso dijo que debía dejar su trabajo en la Convención. No obstante, transcurridos los días, sólo ha concretado su alejamiento de la vicepresidencia adjunta de la entidad encargada de redactar una propuesta de Constitución para nuestro país.

Esto porque actualmente nuestra Carta Magna no considera mecanismos de renuncia por motivos personales para parlamentarios y, tampoco para convencionales, quienes provisoriamente operan bajo el reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.

[Te puede interesar] Mesa de la Convención denuncia a Rodrigo Rojas Vade ante la Fiscalía

Respecto de la iniciativa, Andrés Longton, subjefe de bancada de RN y uno de sus promotores, aguarda que se pueda aprobar con rapidez.

En una posición distinta se encuentra Diego Ibáñez (CS), quien plantea que la Convención es un órgano autónomo y que, por lo tanto, puede decidir este tipo de normativa.

Finalmente, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, transparentó este mediodía Rojas Vade puede optar por cualquier camino ante una eventual renuncia, además de detallar que no han tenido contacto con él.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.