Avisos Legales
Nacional

Por primera vez en 32 años: Trabajadores de Transbank iniciarán huelga legal a medianoche

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.09.2021
Por primera vez en 32 años: Trabajadores de Transbank iniciarán huelga legal a medianoche Transbank (referencial) | Agencia Uno
Durante esta mañana, el sindicato de Transbank mantuvo una reunión con la empresa, en la cual no se logró llegar a un acuerdo entre las partes después de una agitada semana, que contó incluso con la intervención del Ministerio de Economía. Ahora, informaron que darán inicio a la huelga a las 00:00 horas del miércoles, asegurando que se garantizará el correcto funcionamiento de sus servicios mínimos, ya que un grupo de trabajadores se mantendrá en sus labores.

A la medianoche de este martes, las y los trabajadores de Transbank darán inicio a la huelga legal anunciada con anterioridad por el único sindicato de la empresa, tras un proceso de negociación colectiva.

Según informaron los mismos empleados de la compañía a través de Twitter, después de que la banca nacional “negara” apoyo a Transbank, se vieron “forzados” a iniciar con la paralización de sus funciones, por primera vez en 32 años.

Durante esta mañana, el sindicato mantuvo una reunión con Transbank, en la cual no se logró llegar a un acuerdo entre las partes. La semana pasada, los trabajadores sindicalizados, que constituyen un 70% de la fuerza laboral total de la compañía, votaron a favor de la huelga.

Lo anterior, tras rechazar la última oferta presentada por la empresa, la cual había ofrecido un bono de término de conflicto a los trabajadores.

Durante los últimos días, ambas partes estaban envueltas en un proceso de negociación liderado por la Dirección del Trabajo (DT), que además debió interceder después de un polémico movimiento realizado por el gobierno para bloquear la huelga.

Esto, ya que la semana recién pasada, el Ministerio de Economía resolvió declarar a Transbank como “empresa estratégica”, junto a un grupo de 76 empresas sanitarias, eléctricas y navieras, a través de una publicación en el Diario Oficial (DOE).

[Te puede interesar]: Gobierno bloquea la huelga de trabajadores de Transbank al declararla “empresa estratégica”

Conforme a lo dispuesto en el artículo 362 del Código del Trabajo, quienes se desempeñen en una empresa de esta connotación no podrán ejercer su derecho a huelga, sea por atender servicios de utilidad pública, o por provocar, mediante su paralización, “grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional”.

Según la publicación del DOE, “Transbank S.A. es un agente relevante dentro del sistema de pago de bajo valor, atendido el número de comercios afiliados a lo largo del país, como por el número y volumen de transacciones que opera, cumpliendo un rol primordial en la economía nacional”.

“Si bien existen actualmente otros operadores de tarjetas en el mercado que proporcionan estos servicios, el volumen de operaciones operadas por Transbank S.A. y sus comercios afiliados, hace difícil la sustitución como proveedor en términos óptimos de disponibilidad y tiempo”, añade.

Por lo anterior, “una eventual paralización de sus servicios puede impactar de forma negativa y relevante el funcionamiento de la cadena de pagos y del sistema de pagos de bajo valor, afectando a consumidores, comercios afiliados y emisores de tarjetas, repercutiendo por tanto en la economía nacional. En base a lo razonado, su solicitud será acogida en la presente resolución”.

Vuelco por la DT

Sin embargo, después de esta decisión del gobierno, que habría sido producto de un “lobby potente”, según acusó el presidente del sindicato de Transbank, Eduardo Pérez, la DT determinó, mediante una resolución, que los trabajadores sí podían ejercer su derecho a huelga.

La Dirección del Trabajo informó que “no es posible acceder a la solicitud de la Comisión Negociadora de la empresa Transbank S.A.”, que solicitaba ser sometida a arbitraje obligatorio, dada la calificación como empresa esencial.

“Lo anterior por cuanto la mencionada negociación colectiva entre las partes, actualmente en desarrollo, se dio inicio con fecha de 02.07.2021 mediante la presentación a la referida empresa por parte del aludido sindicato del proyecto de contrato colectivo” añadió en ese momento.

Agregó que “luego, con fecha 30.08.2021, la mencionada entidad sindical votó la huelga, oportunidad en donde esta resultó aprobada por cumplir con el quórum legalmente exigido. Dada la declaración de huelga en cuestión, en esa misma jornada el señalado sindicato solicitó a la presente Dirección Regional la mediación obligatoria dispuesta en el artículo 351 del código laboral, la cual se desarrollará dentro de los plazos legales”.

Por lo anterior, “es posible constatar que tanto el inicio de la negociación colectiva reglada entre Transbank S.A. y su sindicato de empresa, como incluso la misma declaración de huelga por parte del Sindicato de Empresa Transbank S.A., se verificaron con anterioridad a la Resolución Exenta Nº6 en cuestión, la cual rige in actum, vale decir, desde el día de su publicación en el Diario Oficial”.

[Te puede interesar]: Reportan caída masiva de Transbank y problemas en BancoEstado

“Así entonces, los efectos de dicho pronunciamiento no son aplicables a procedimientos de negociación colectiva reglados iniciados con anterioridad a dicha publicación, como efectivamente ocurre en el presente caso”, sentenció en la ocasión la DT.

Hoy, Eduardo Pérez abordó la paralización de los trabajadores, haciendo un llamado a la calma ante las dudas respecto a cómo el correcto funcionamiento de las plataformas podría ser afectado por la huelga.

El presidente del sindicato aseguró a Radio Biobío que los riesgos para la ciudadanía son bajos, y que servicios mínimos como Redcompra (prepago, crédito, vuelto), WebPay (Plus y OneClick) y los dispositivos para pagos estarían asegurados por los primeros días de la movilización.

Lo anterior, ya que se habría determinado que 140 trabajadoras y trabajadores se mantendrán en sus funciones para garantizar que los servicios sigan funcionando, dentro de la negociación moderada por la DT.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.