Avisos Legales
Nacional

Machi Francisca Linconao presenta licencia médica tras retirarse de sesión de la CC

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.09.2021
Machi Francisca Linconao presenta licencia médica tras retirarse de sesión de la CC Machi Francisca Linconao presenta licencia | Agencia Uno
Luego de acusar problemas de salud que la hicieron irse de la sesión del jueves en la Convención Constitucional, la Machi Francisca Linconao presentó una licencia médica por los próximos 10 días.

La machi Francisca Linconao se excusó de su retiro anticipado de la sesión del jueves y de su ausencia este viernes, presentando una licencia médica en la Convención Constitucional.

La constituyente de los pueblos originarios pidió anticipadamente la palabra en la convulsionada sesión del pleno de este jueves, retirándose antes que ésta fuese suspendida por incidentes verbales en el hemiciclo.

Este viernes, el secretario provisional de la Convención, John Smok, informó de la licencia presentada por la autoridad ancestral.

El documento, según señala Biobío, indica que el reposo de la machi Francisca Linconao comenzó este día jueves, posterior a retirarse en una sesión donde la polémica estuvo marcada por el quórum de 2/3, avisado a última hora, que tendrían algunas normas relativas a pueblos originarios.

Lo que pasó en el correo que mandó el señor secretario me parece muy grave. El señor secretario no tiene facultades ni en la Constitución ni en el reglamento para interpretar ninguna ley. Como machi, autoridad mapuche tradicional y constituyente mapuche más votada, llamo a todos los pueblos a estar alerta”, señaló la constituyente, antes de hacer abandono del hemiciclo.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.