Avisos Legales
Nacional

Vertimiento de salmones: Tras cinco años, querellantes accederán a carpeta investigativa

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.09.2021
Vertimiento de salmones: Tras cinco años, querellantes accederán a carpeta investigativa Salmones muertos en el mar el año 2016 |
A más de cinco años del desastre ambiental y social, y después de reiterados intentos, recién este lunes 13 de septiembre de 2021 la abogada querellante que representa a las comunidades afectadas podrá tener acceso a toda la información, los 12 tomos, durante menos de cinco horas.

Este lunes 13 de septiembre llegará hasta la Fiscalía de Valparaíso la abogada querellante del caso Vertimiento de Salmones en Chiloé, Orietta Llauca, para finalmente continuar con las indagatorias del caso que inició el año 2016.

Durante la semana pasada, la defensora jurídica de ciudadanos huilliches y chilenos afectados por el desastre ambiental, fue notificada que tendría acceso a la carpeta investigativa consistente en más de 12 tomos, cuando han pasado cinco años desde que comenzaron las acciones legales.

Cabe recordar que el 2 de mayo de 2016, diferentes puntos de la Isla Grande de Chiloé, Calbuco y Maullín, fueron cerrados por sindicatos de pescadores, recolectoras de orilla, y las comunidades afectadas por el vertimiento de más de 9 mil toneladas de salmones muertos a 130 kilómetros de las orillas.

Además, un par de semanas después del hecho, la expresidenta Michelle Bachelet declaraba zona de catástrofe en Chiloé por la marea roja. Si bien no afectó a los peces, el fenómeno podría ser letal para humanos, por lo que el consumo se volvió inviable.

En ese entonces, miles de chilotes se vieron imposibilitados de continuar con la pesca, principal fuente de trabajo de la zona. La industria, nuevamente, culpó al fenómeno del niño. Pero para las comunidades, la zona de catástrofe fue la gota que derramó el vaso.

Barricadas en accesos y enfrentamientos con carabineros marcaron las movilizaciones populares en Chiloé, que ya no era solo de pescadores. Desde la isla grande, no dudaban en señalar a los culpables: la industria salmonera que vertió miles de toneladas de salmones muertos y el gobierno que lo autorizó.

En ese contexto, el 4 de mayo de 2016 se iniciaron de inmediato las primeras acciones legales por parte de la abogada Llauca en defensa de los territorios afectados por los responsables políticos y directos de quienes dieron esa autorización.

A más de cinco años del desastre ambiental y social, y después de reiterados intentos, recién este lunes 13 de septiembre de 2021 la abogada querellante podrá acceso a toda la información, los 12 tomos, durante menos de cinco horas.

A juicio de la litigante, existen antecedentes que permiten sustentar acusaciones penales, razón por la que no está de acuerdo con la decisión que adoptó el fiscal del área anticorrupción de Valparaíso, Sr. Claudio Berreco, en cuanto a sobreseer definitivamente el caso sin culpables ni sancionados.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.