Avisos Legales
Nacional

Cema Chile llega a su fin: CDE solicita disolución y cancelación de personalidad jurídica

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.09.2021
Cema Chile llega a su fin: CDE solicita disolución y cancelación de personalidad jurídica Cema Chile llega a su fin | Agencia Uno
A más dos años de decretarse su cierre, el Consejo de Defensa del Estado busca dar el golpe de gracia a Cema Chile, solicitando en la justicia la disolución y cancelación de la personalidad jurídica de la fundación que, durante la dictadura, liderada por Lucía Hiriart, se apropió de una serie de bienes y recursos fiscales. De todo eso, el Estado pudo recuperar 18 mil millones de pesos.

La fundación Cema Chile, creada en 1957 con el fin de proporcionar bienestar a la mujer chilena, pero que en dictadura militar y liderada por Lucía Hiriart se apropió de una serie de inmuebles, bienes y recursos del Estado, está a punto de desaparecer de forma definitiva.

Esto, porque a más de dos años de decretarse su cierre, este martes se conoció que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), solicitó ante la justicia su disolución y cancelación de la personalidad jurídica.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, el CDE acudió al Octavo Juzgado Civil de Santiago para comenzar a dar cumplimiento a un acuerdo que, en el año 2018, llegaron ellos junto al Ministerio de Bienes Nacionales y el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra.

De acuerdo al diario, en ese documento se resolvió que la disolución sólo se podría solicitar cuando el patrimonio de Cema Chile haya sido transferido, quedando sin objetivo social, directorio, funcionamiento, trabajadores ni una sede.

Es así como el Estado logró recuperar poco más de 18 mil millones de pesos, entre bienes raíces que fueron incautados, como cedidos de forma voluntaria por la fundación.

Ahora, los ojos de la justicia están puestos sobre otras organizaciones ligadas a Cema Chile, como la Fundación de Apoyo Social (FAS) y el grupo ‘Señoras del Ejército’, las cuales también están en proceso de recuperación de bienes e inmuebles.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.