Avisos Legales
Nacional

Fulvio Rossi busca indemnización de $500 millones tras ser sobreseído de caso SQM

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.09.2021
Fulvio Rossi busca indemnización de $500 millones tras ser sobreseído de caso SQM Fulvio Rossi | Agencia Uno
La demanda presentada por el excongresista tiene por objeto que “se declare la responsabilidad del Estado y la responsabilidad civil extracontractual” del SII y de la Fiscalía durante la investigación en su contra por, entre otras cosas, la «merma de su reputación y consecuente afectación en su carrera política».

El exsenador socialista Fulvio Rossi llegó hasta el 19º Juzgado Civil de Santiago para presentar una demanda en contra del Estado por la actuación de la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la investigación en su contra por el caso SQM.

Rossi, sobreseído por la Corte Suprema de los delitos tributarios por los cuales estaba siendo indagado por el Ministerio Público, busca que se le indemnice por los perjuicios en su contra con 500 millones de pesos.

El ex parlamentario era investigado como presunto facilitador de 20 boletas ideológicamente falsas a SQM por $80 millones, y se investigaba si dichos montos habían sido entregados de forma irregular por la minera no metálica para el financiamiento de su campaña.

Según estimó el máximo tribunal al pronunciar su fallo el 2019, Rossi enfrentaba “un proceso penal de largo aliento, pese a existir un pronunciamiento de este máximo tribunal en orden a que los hechos que se le imputan no son constitutivos de delito”.

Y en diciembre del año pasado, según recoge El Mercurio, el otrora parlamentario comenzó a preparar las acciones legales para enfrentarse al Ministerio Público y al SII, a través de una medida prejudicial.

Según detalla el texto legal, la demanda “tiene por objeto que se declare la responsabilidad del Estado y la responsabilidad civil extracontractual de las demandados en los daños y perjuicios ocasionados al Sr. Rossi Ciocca por las actuaciones u omisiones dolosas o, a lo menos, culpables, en las que incurrieron al llevar a cabo una persecución penal injustificada y arbitraria”.

La acción dirigida contra el Consejo de Defensa del Estado (CDE) consta de 70 páginas, y es “por las conductas injustificadamente erróneas y arbitrarias cometidas por el Ministerio Público”, Impuestos Internos, en su calidad de querellante, y el entonces fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien dirigía la investigación durante la época en que ocurrieron los hechos que se demandan.

Y de acuerdo con la misma, Rossi “fue una víctima de una sesgada, deficiente y negligente persecución penal por parte de los demandados, lo que significó una considerable merma de su reputación y consecuente afectación en su carrera política”.

Piden disculpas públicas a Rossi

Los abogados que patrocinan la demanda, Ciro Colombara, Aldo Díaz y Carola Cotroneo, aseguraron que el excongresista habría sido “sometido injustamente a una criminalización política, pese a ser inocente de los delitos que se le imputaban y que los hechos delictivos no existían”.

Entre otras cosas, piden que se decrete que “los demandados o sus funcionarios deben realizar cursos de capacitación sobre derecho penal y derecho procesal penal”, y que se den “disculpas públicas al Sr. Rossi por la errada y negligente persecución penal” por orden del juzgado.

Colombara, quien también representa a Marco Enríquez-Ominami en la investigación por el “caso OAS”, afirmó al medio citado que “así como confiamos en su momento en la justicia, que terminó estableciendo la inocencia de Fulvio Rossi ante las acusaciones falsas del Ministerio Público, volvemos a confiar en la justicia para que, ahora, condene civilmente a los culpables de esa persecución penal sesgada, abusiva e injustificada”.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.