Avisos Legales
Nacional

Municipalidad de Santiago se querella por falsificación, prevaricación y fraude al Fisco

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.09.2021
Municipalidad de Santiago se querella por falsificación, prevaricación y fraude al Fisco Municipalidad de Santiago | Agencia Uno
Según denunció el municipio que lidera Irací Hassler, durante la gestión anterior se habrían pagado más de 70 millones de pesos en indemnizaciones, dineros destinados a cinco funcionarias. Estos antecedentes apuntan a que no se trata de la primera vez que la Dirección de Educación Municipal de Santiago se ve involucrada en irregularidades. De hecho, se reitera la acusación alusiva a un caso de finiquitos de sus trabajadores.

La Municipalidad de Santiago informó este jueves que presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables por los eventuales delitos de prevaricación, fraude al Fisco y falsificación de documento público.

Según el texto de la querella, y en razón de la información entregada por el Contralor Municipal, se detectó que cinco desvinculaciones de funcionarias de la Dirección de Educación Municipal (DEM) no fueron dispuestas a través de actos administrativos fundados, conforme lo exige la ley.

Desde el órgano municipal indicaron que el término de la relación laboral de dichas funcionarias se notificó mediante cartas individuales, suscritas por Juan Francisco García (ex administrador municipal y quien suscribió dichas misivas en calidad de alcalde subrogante), especificando que el monto a pagar a título de indemnización a las exfuncionarias ascendía en total a $72.619.305.

“En el fondo de esta decisión administrativa no se observó fundamento jurídico alguno”, sostuvieron desde la Municipalidad de Santiago, cuya administración es responsabilidad de Irací Hassler (PC) desde el 28 de junio.

“Al tratarse de personas que ostentaban cargos directivos de confianza del ex-alcalde Felipe Alessandri, procedieron a construir una causal de despido con el objetivo de habilitar pago de finiquitos de manera irregular”, añadieron.

Es “un grave daño” a la comuna

Para el municipio de Santiago, “estos hechos descritos, representan un grave daño a la educación de nuestra comuna, principalmente porque dichos recursos provienen de subvenciones escolares destinadas a niños, niñas y jóvenes de nuestras escuelas y liceos públicos”.

“Considerando la gravedad de los hechos, reafirmamos nuestro compromiso con la probidad, transparencia, y con una mejor gestión municipal. Seguiremos trabajando incansablemente por la recuperación de la educación pública de nuestra comuna”, agregaron.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que la Dirección de Educación de Santiago se ve envuelta en irregularidades. Según denunciaron desde la Asociación de Funcionarios de la Educación de Santiago a El Desconcierto a principios de junio, el órgano habría falsificado cerca de 60 finiquitos.

De acuerdo con el testimonio de dichos trabajadores, cuando fueron a firmar el término de sus prestaciones laborales, “se percataron que no les habían pagado algunas asignaciones, como vacaciones y otros beneficios”, lo cual denunciaron y llevaron ante instancias tribunales.

En el transcurso de la litigación, la municipalidad presentó los documentos supuestamente firmados por los funcionarios y funcionarias finiquitadas, donde aparecía que el documento se “leyó y ratificó” ante un ministro de fe, Patricio Ossa Cortés, otrora secretario municipal de Santiago.

Sin embargo, de los funcionarios a los que finiquitaron, nadie recibió y firmó este documento en presencia del ministro, cuya ausencia durante todo el proceso posteriormente confirmó la jefa del departamento de gestión de personal de la DEM, Sonia Díaz.

Por el hecho, 22 trabajadores presentaron una demanda ante el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago por “falsificación o uso malicioso de documentos privados”, amparados en los artículos 197 y 198 del Código Penal.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.