Avisos Legales
Nacional

Héctor Llaitul demanda al Estado por torturas durante la dictadura de Pinochet

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.09.2021
Héctor Llaitul demanda al Estado por torturas durante la dictadura de Pinochet Héctor Llaitul | Agencia Uno
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, presentó una demanda de indemnización contra el Estado de Chile, debido a que consigna que forma parte del listado de Prisioneros Políticos y Torturados de la Comisión Valech II durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), hizo noticia este viernes, al presentar una demanda de indemnización contra el Estado de Chile, exigiendo la suma de $200.000.000.

De acuerdo al comunero, él forma parte del listado de Prisioneros Políticos y Torturados de la Comisión Valech II, como prisionero político y víctima de torturas y otras violaciones a los Derechos Humanos, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, Llaitul grafica que “cuando fui detenido el 28 de abril de 1988, estudiaba trabajo social en la Universidad Católica de Valparaíso y era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)”.

Fui detenido por Carabineros, reducido a golpes por efectivos de las fuerzas especiales, fui trasladado junto a otros compañeros a dependencias de la comisaría Central de Carabineros de Valparaíso”, añadió.

La demanda continúa esgrimiendo que “al igual que muchos compañeros fui sometido a maltrato físico y verbal consistente en golpes de puño y pies, posiciones asfixiantes, esposado colocado de rodillas sometido a posturas forzadas y con golpes continuos y burlas por mi condición de mapuche y miope”.

Héctor Llaitul fue trasladado a la cárcel de Quillota, donde acusa que fue aislado en una celda sin nada de luz, sin baño donde hacer sus necesidades y como comida diaria sólo tuvo un té y un pedazo de pan.

En la cárcel de Quillota fui interrogado por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), en tres ocasiones en días distintos durante los diez días que permanecí incomunicado (…) fui sometido a golpes con la vista vendada y esposado, fui desnudado y se me aplicaron descargas eléctricas en los tobillos, desconozco si había alguien más”, indicó el comunero.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.